Economía

Sotrasán dejará de rodar en agosto

Sotrasán dejará de rodar en agosto
Debido al impacto de la pandemia. 45 rutas veredales quedarán sin transporte.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

- "¿Pero no es una medida muy drástica e inmediata. No hay nada más que hacer?, la pregunta se la hizo Nelson Gallego, uno de los 231 conductores de Sotrasán, a Luisa Fernanda Roncancio Rodas, delegada de Junta Directiva.

- "Sería más irresponsable dejar así las cosas, y hacer propuestas de corto plazo para que ustedes se afecten más", le respondió Roncancio.

La conversación informal se efectuó el jueves en la mañana en la Terminal Mixta de Transporte, al pie de los yip, mientras Roncancio Rodas realizaba un recorrido por los parqueaderos.

Tanto Nelson como Rubén Vélez, más otros ocho conductores la abordaron, con gestos de preocupación y ceños fruncidos. Querían confirmar la noticia que recibieron esta semana: El cierre definitivo de la Sociedad de Transportadores de Santágueda (Sotrasán).

Luego de 42 años de operación, la compañía creada por Hugo Jiménez Galarza y el exsenador y exrepresentante a la Cámara Domingo Roncancio Jiménez (Q.E.P.D) dejará de funcionar a partir del 15 de agosto.

Freno

De acuerdo con la apoderada de la empresa, el problema se debe al impacto económico generado por la covid-19, lo que aumentó las pérdidas, compartidas entre propietarios, conductores, usuarios y la empresa, explicó.

El problema se socializó esta semana con la Secretaría de Tránsito de Manizales, el gerente de la Terminal de Transporte, David Islén Ramírez, y varios transportadores, teniendo en cuenta que son 231 vehículos afiliados que tendrían que parar. De ellos 15 de los accionistas. Además, se perderían 9 empleados directos y 2 contratistas.

Roncancio Rodas aseguró que la pandemia condujo a que varios conductores dejaran de pagar sus impuestos de rodamiento y gastos administrativos mensuales, ya que solo a finales de abril pudieron trabajar en un 30%. Ese mes reabrió Sotrasán, después de tener listos sus protocolos de bioseguridad.

"Ni en mayo ni en junio recaudamos el 6% de lo que representa una nómina mensual. Llevamos cuatro meses asumiendo esos costos con el patrimonio de la empresa y esto nos lleva a la penosa obligación de utilizar valores que no podemos tocar, como el capital social", se quejó.

Impacto

Según sus cuentas, para agosto ya tendrían que pagar $231 millones de pagos por la renovación de las tarjetas de operación, tarea que se debe hacer cada dos años, además del pago de las pólizas de responsabilidad contractual y extractual, que equivale a $1.200.000 por yip. Eso más $80 millones por impuestos de rodamiento.

"Los transportadores han sido juiciosos, pero hoy no tienen con qué cubrir esas pólizas. Somos accionistas pequeños, y no se puede incurrir en más gastos. Por eso decidimos entregar las rutas y evitar un proceso más traumático", planteó.

El dilema es quién cubrirá los recorridos, ya que es la única compañía de yip con una oferta completa en 45 rutas que llega a todas las veredas de Manizales y al corregimiento de Arauca (Palestina), que es ruta nacional.

En una temporada normal se movilizan 2.310 pasajeros diarios, pero luego de la pandemia bajó a 690 diarios.

Opciones

Entre las opciones se planteó que los afiliados constituyan una empresa y sigan prestando el servicio. El Decreto 1079 del 2015 permite que durante seis meses ellos presten los mismos servicios de manera provisional, si se garantiza que como mínimo el 80% de los vehículos tanto nacionales como veredales se agrupen y cumplan unos requisitos.

El problema es que tendrían que constituir el capital social y contar con unos requisitos mínimos como nueva sociedad.

Para algunos transportadores la idea es buena, pero implica otra inversión y trámites más engorrosos. Otra opción es que se integren a otras empresas. De lo contrario, las rutas se volverían a adjudicar a través de un proceso de licitación.

Nelson Gallego, quien lleva cerca de 18 años en la empresa asegura que el problema es grave, ya que todos dependen de estos carros, además del servicio que les prestan a los campesinos. "Ojalá surja pronto una solución y Sotrasán siga rodando o haya opciones reales y concretas para que los conductores no tengamos que parar", confió.

Rubén Vélez conductor de Sotrasán

Mi esposa, Mariela Arcila, y yo llevamos unos 35 años en esta empresa. Arrancamos cuando estaba ubicada por una falda que llaman Puerto Plomo. Es muy triste, nos coge de sorpresa y nunca contábamos con esto.

Jairo Ramírez Valencia

Hace 45 años manejo yip acá, Cuando se acabó Transportes Irra nos pasamos para Sotrasán. Es muy duro porque nos quedamos sin empresa y nos vamos a quedar volando.

Mesas de Trabajo

* El secretario de Tránsito de Manizales, Jaime Augusto Gómez Díaz, sostuvo que el objetivo es mirar todos los mecanismos administrativos posibles para facilitar la labor de los conductores y la prestación del servicio a la comunidad, por lo que, junto con el Ministerio de Transporte, estudian una solución integral en mesas de trabajo.

* David Islén Ramírez García, gerente de la Terminal de Transporte Los Cámbulos, confió en estrategias que les permitan garantizar y restablecer el servicio al sector rural. Consideró la opción de que los conductores formen una cooperativa como la salida más viable. El municipio está comprometido y pronto lo vamos a solucionar.

Accionistas de Sotrasán

Fabiola Rodas Muñoz: 95%.

Hugo Jiménez: 2%

Juan Carlos Roncancio: 1%

Albeiro Tabares 0,5%

José Jesús Ochoa: 1,5%

Usuario

Miguel Ángel Galvez

Es grave, no sabía la noticia. Vivo en la vereda Santa Clara y el servicio es muy bueno, ojalá no se vaya a afectar.

María Isabel Bobadilla

Muy triste, no sabía la noticia, ojalá encuentren pronto una solución. Vivo en La Cabaña.

Dato

La empresa cuenta con 231 vehículos afiliados que llegan a las veredas de Manizales y al corregimiento de Arauca con 45 rutas diarias.