Economía

Si va arrendar no se enrede

Si va arrendar no se enrede
Antes de alquilar identifique la ubicación, precios y condiciones de su futura vivienda. No firme sin leer atentamente el contrato. Consejos.

Negocios: 5 datos para arrendar

Video of Negocios: 5 datos para arrendar

NEGOCIO

Según La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), al menos 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Una cifra que refleja que las viviendas en alquiler son una opción muy rentable y se vaticina que puede seguir en aumento.

Ante el boom inmobiliario, encontrar un lugar en dónde vivir, puede convertirse en un drama, por los múltiples factores que debe tener en cuenta antes de casarse con un contrato.

Y como reza el dicho: "hombre prevenido vale por dos", aquí algunos deberes y derechos que usted como arrendatario (persona que toma algo en alquiler) o como arrendador (quien ofrece) debe conocer para evitar inconvenientes y dolores de cabeza.

Tenga en cuenta

José Norbey Quintero, propietario de un inmueble, recomienda que antes de tomar una decisión, es importante que identifique los siguientes detalles:

* Ubicación. Es recomendable que su nueva morada quede cerca de su trabajo, universidad, o el colegio de sus hijos. Revise qué opciones de transporte tiene, el tiempo que tardaría, el valor de una carrera en taxi, los establecimientos comerciales, el acceso a vías principales, y si el sector es tranquilo.

* Precios y condiciones. No se quede con la primera opción que encuentre. Camine un poco más y contraste precios y espacios, para que tome una decisión más segura. Guarde los contactos y agende citas para que conozca el potencial de su nuevo hogar.

* Detalles del lugar. Es importante que se piense con cabeza fría y se tome su tiempo. Pregúntese que es lo que usted desea y atiende a sus necesidades, una vez tenga la respuesta, verifique que el inmueble cumple con lo que usted exige. Las medidas correctas, la cantidad de baños, si desea piscina, si tiene ascensor, la cantidad de pisos, si se admiten mascotas.

No se deje presionar por los arrendadores, quienes a veces se valen de argucias para que tome una decisión rápida. No olvide preguntar por la tranquilidad, seguridad y vecinos del barrio.

Los requisitos

Según Norbey Quintero, una vez usted elija su nuevo hábitat, tendrá que cumplir con estos requisitos:

* No estar reportado en datacrédito. Si piensa alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria, le exigirán que tanto su fiador como usted no estén reportados en datacrédito, que tengan un trabajo estable y que los ingresos que devenguen superen dos veces el valor de su arrendamiento. Es decir, si el alquiler cuesta $500 mil, su sueldo debe alcanzar el millón de pesos. Es preferible que el fiador tenga una propiedad raíz.

* Pagar un estudio. Es opcional, sin embargo, las inmobiliarias a través de este estudio se curan en salud. Por medio de un formulario, los futuros arrendatarios deben indicar sus datos personales y financieros para ser analizados y saber si la persona es la indicada para cumplir con lo pactado en el contrato. Tiene un costo entre el 10% o 20% del valor del arrendamiento.

¿Y después?

Ahora bien, si usted logra cumplir las exigencias de las agencias, siga estos pasos.

1. Revise el contrato. Muchas de las quejas y reclamos surgen por el desconocimiento del contrato. Tenga presente que en el momento en que usted firma el documento, este se convierte en una ley para las partes, el cual tiene deberes específicos. Se recomienda leer atentamente la Ley 820 del 2003, que regula estos acuerdos.

Este es un paso muy importante porque en las cláusulas se definen los tiempos, las fechas para el pago de canon de arrendamiento (incremento que se hace de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor), el proceso que debe seguir en caso de reparaciones de la vivienda, entre otras.

Quintero aconseja que dentro de las cláusulas debe estar atento a que se fijen condiciones habitables, la propiedad no debe presentar humedades, pisos y paredes en mal estado, entre otras. Recuerde que usted esta pagando por el uso y gozo de la vivienda. Además, debe especificarse bien el consumo de servicios públicos, si es compartido o independiente.

2. Exija un inventario. Este debe ser escrito y fotográfico, en él se describen las condiciones de habitabilidad del inmueble al momento de recibirlo, pues es posible que con el transcurso del tiempo el espacio presente problemas de deterioro. Si nota alguna inconsistencia no dude en notificárselo al dueño, para que lleguen a un acuerdo de arreglo. La idea es que usted al momento de abandonar la vivienda, la deje en condiciones iguales o parecidas como cuando se le fue entregado.

¿Cuándo hay aumentos?

*El incremento solo es aplicable si su contrato ya cumplió un año. Eso significa que si usted alquiló un bien este mes, solo en julio del 2020 le podrán hacer aumentos.

*Su arrendador es libre de aplicarle el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.

* Si el arrendador incrementa el canon por encima de la Ley, usted puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas.

* La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato. Se exigen al menos tres meses de antelación.

*Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, proteja los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.

* La inflación del año pasado fue del 3,18%. Con base en esta cifra se definió el aumento para este año. Esto quiere decir que si pagaba $1millón 200 mil de arriendo, el nuevo monto será de $1 millón 238 mil 160.

* El reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el acuerdo.

* El tiempo de arrendamiento es pactado entre las partes. Sin embargo, las inmobiliarias exigen mínimo seis meses.

Más costosas

Según el DANE, las ciudades donde aumentó el costo del alquiler fueron: Popayán, seguida por Medellín, Florencia, Barranquilla y Cúcuta. Las que crecieron por debajo del promedio nacional (0,25%) fueron Pereira, Ibagué, Bogotá, Cartagena, Pasto y Manizales.