Economía

Seis de cada 10 colombianos se pasan del efectivo al pago electrónico

Seis de cada 10 colombianos se pasan del efectivo al pago electrónico

Los pagos, transferencias y compras electrónicas continúan ganando adeptos, mientras que el uso del dinero en efectivo es cada vez más relegado por las personas en esta pandemia.

Es en lo que concuerdan varios estudios de compañías elaborados entre los consumidores en medio del encierro obligatorio de las personas, que ya completa cerca de dos meses en Colombia.

El más reciente de estos análisis, elaborado por la firma Bain & Company, advierte que seis de cada 10 colombianos consultados en sus hábitos de pago en los últimos meses se pasarán a los pagos electrónicos (tarjetas de crédito y pagos digitales), dejando atrás el uso del dinero en efectivo.

(Le puede interesar: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

Los consultados prefieren ahora movilizar sus recursos por esos canales, entre otras razones, debido al aumento de los servicios y canales digitales disponibles durante el periodo de cuarentena. Pero lo que no deja de llamar la atención es que la mitad de los entrevistados, en la región de América Latina, consideran que sus métodos de pago cambiarán en el futuro.

El mismo estudio indica, además, que en el último mes los colombianos utilizaron por primera vez alrededor de 10 diferentes tipos de servicios digitales. Por ejemplo, el 41 por ciento de los encuestados afirmaron haber pagado por plataformas de entretenimiento 'online'.

Por su parte, el 38 por ciento accedió a sucursales bancarias a través de internet, el 18 por ciento realizó compras de alimentos de primera necesidad, el 15 por ciento ordenó comida por medio de plataformas virtuales, el 22 por ciento asistió a consultas médicas virtuales y el 39 por ciento utilizó 'software' especializados de trabajo en casa.

(Además: Así aplicarán los 3 días sin IVA para reactivar la economía)

Consumidor virtual

“Las circunstancias actuales de cambio han propiciado una evolución en los medios de pago, la cual también impulsa el mercado digital y exige la adopción rápida de opciones de compra sin contacto, con la consecuente reformulación de los modelos de negocio y de rentabilidad. El acople a la nueva normalidad es imperativo a lo largo del mundo y se hace urgente en una región como Latinoamérica, pues las intenciones de migración en los medios de pago están cerca del 40 por ciento”, dice Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.

El estudio resume que el panorama de más corto plazo pronostica un crecimiento de los pagos persona a persona a través de aplicaciones, mientras que el uso de billeteras virtuales y tarjetas débito para pagos cotidianos permanecerá estable.

La tendencia descrita en dicho estudio coincide con la que muestran otros análisis del mercado como el revelado la semana pasada por la plataforma de compras en línea Mercado Libre, que muestra que en un mes (de marzo a abril) se ha registrado un crecimiento del 387 por ciento de las compras en línea en toda la región.

Las circunstancias actuales de cambio han propiciado una evolución en los medios de pago, la cual también impulsa el mercado digital y exige la adopción rápida de opciones de compra sin contacto

Dicho crecimiento del comercio electrónico se encuentra liderado por Colombia, en donde se ha registrado un crecimiento del 9,9 por ciento; seguido por Argentina, con 7,6 por ciento; Brasil, con 66 por ciento; Chile, con 5,6 por ciento, y México con 3,7 por ciento.

En Visa, por su parte, indican que más de 13 millones de tarjetahabientes de esta franquicia de pagos hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020 y por primera vez en 15 meses, en mercados clave de América Latina y el Caribe.

Esto significa que dos de cada diez tarjetahabientes activos en comercio electrónico son “nuevos al comercio electrónico”, lo cual representa hasta un 14 por ciento del total de cuentas activas de Visa en mercados clave durante este período.

El estudio de Visa realizado en abril, que cubrió siete mercados en la región y unas 400 encuestas a consumidores, reveló que las experiencias de comercio electrónico y pagos sin contacto eran percibidas como opciones más seguras e higiénicas durante la pandemia.

“Los consumidores cambian su forma de comprar y pagar solamente cuando consideran que hacerlo les proporciona valor. La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto, influenciando el comportamiento de los consumidores a medida que dan prioridad a la salud, la seguridad y la higiene tanto en el hogar como cuando salen a hacer sus compras”, señaló Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

Según directivas de esta franquicia, los pagos digitales emergieron como el método preferido de compras. En los últimos tres meses, las tarjetas de débito fueron elegidas como el método preferido (72 por ciento), seguidas de las de crédito (63 por ciento); y solo después, el efectivo (44 por ciento).

(Le puede interesar: Tres claves para saber si las compras por internet son seguras)

También en medio de esta coyuntura, los pagos centrados en el consumidor (más orientados a la experiencia digital: en línea, billeteras móviles, tarjetas, y pagos de persona a persona o P2P, etc.) registran un aumento.

Las billeteras digitales y los pagos P2P fueron el método preferido de pago en un 12 y 30 por ciento de los consumidores, respectivamente. El 17 por ciento de los consumidores encuestados de la región usaron los pagos sin contacto para su última compra, mientras que los consumidores encuentran que las compras en línea no solo son más seguras (el 39 por ciento dijo que “evitan el contacto”).

CARLOS ARTURO GARCÍA
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS