Economía

Segundo mes con inflación negativa por el impacto de la pandemia

Segundo mes con inflación negativa por el impacto de la pandemia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue del -0,38 por ciento en junio pasado, con lo que la inflación en el primer semestre del año fue del 1,12 por ciento, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La cifra de junio, segundo mes consecutivo en el que país registra deflación por el impacto de la pandemia de la COVID-19, contrasta con la inflación del 0,27 por ciento en el mismo mes de 2019.

Le puede interesar: Cómo la vivienda mantendrá los precios durante el coronavirus

El Dane afirmó que este comportamiento del IPC se explicó principalmente por "la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado".

"Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06 por ciento) y muebles y artículos para el hogar (-0,58 por ciento)", agregó el organismo.

En ese sentido, las mayores disminuciones "se reportaron en las subclases" de prendas de vestir para mujer (-3,54 por ciento), prendas de vestir para hombre (-2,96 por ciento) y calzado para hombre (-1,21 por ciento), en tanto que la de uniformes no registró variación.

En cuanto a la inflación del semestre, que fue 1,59 puntos porcentuales menor que el 2,71 por ciento de los primeros seis meses del año pasado, el Dane señaló que "el comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2020 (1,12 por ciento) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación".

"La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 5,99 por ciento, siendo esta la mayor variación año corrido. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cebolla (38,20 por ciento), tomate de árbol (32,27 por ciento) y zanahoria (30,36 por ciento)", añadió el organismo.

Entre tanto las mayores disminuciones están en las subclases de yuca para consumo en el hogar (-9,56 por ciento) y carne de cerdo y derivados (-3,51 por ciento).

En los últimos doce meses, la inflación se ubicó en el 2,19 por ciento, mientras que en el mismo periodo anterior había llegado hasta el 3,43 por ciento. Por ciudades, las mayores variaciones se registraron en Ibagué con -1,62 por ciento, Pasto (-1,47 por ciento), Bogotá (-0,53 por ciento) y Neiva (-0,44 por ciento).

Efe