Economía

Segundo intento para licitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos

Segundo intento para licitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos
En los próximos días se abrirá licitación internacional. Se estima que la construcción se inicie el próximo año. Proceso.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Después de casi siete meses de incertidumbre por el futuro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos (ver infografía), el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio luces ayer para este proyecto que pretende disminuir en un 50% la contaminación del río Chinchiná.

El funcionario anunció que esta semana se abrirá la licitación internacional de la PTAR, un proyecto que se viene gestando desde 1997. “Es un día de felicidad para el departamento y el Gobierno Nacional, porque el proyecto ambiental más importante es una realidad”, expresó.

Sin embargo, el alcalde, Carlos Mario Marín, precisó que aún se espera el visto bueno de la banca alemana KFW (Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania) y del Ministerio de Vivienda para la publicación de los términos de referencia, con el fin de mitigar riesgos y aclarar las responsabilidades del contratista. “Al finalizar esta semana o la próxima semana ya podemos tener la buena noticia de que se abren los pliegos licitatorios”, aclaró.

Toda la información del proceso estará habilitada en la página www.aguasdemanizales.com.co

2021, el comienzo

El gerente de Aguas de Manizales, Juan Martín Zuluaga Tobón, agregó que la adjudicación de la obra terminará en diciembre de este año para dar paso a la fase de construcción en el primer semestre del 2021. “Demorará cerca de dos años, lo que significa que a inicios del primer semestre del 2023 estaríamos tratando alrededor del 80% de las aguas residuales del distrito sur de la ciudad (desde Maltería hasta el sector de Estambul)”.

En la reunión se aclaró que el aporte de la Nación por $42 mil 80 millones (39%) no correrá ningún riesgo, pues en junio del año pasado se firmó un convenio que garantizó los recursos para esta obra.

Vuelve y juega

Este es el segundo intento de apertura de la licitación, después de que en noviembre del año pasado Aguas de Manizales y el comité de empalme del alcalde electo Marín decidieron suspender el primer proceso que inició la Administración de Octavio Cardona. Solo se presentaron dos oferentes y quedó habilitada una firma mexicana, por lo que se le solicitó a la Procuraduría General de la Nación revisar el proceso por falta de pluralidad de oferentes.

La nueva licitación mantiene el mismo alcance y el valor por $110 mil 168 millones (ver Los aportes), pero con un esquema que permitiría una mayor participación de proponentes y un proceso transparente. “Se tenía una contratación por precios unitarios y cantidades de obra, con la cual no era posible controlar el valor final. Ahora se hará por lotes de control, lo que define desde la adjudicación el costo total. Solo pueden variar imprevistos no cubiertos por el contratista”, explicó el mandatario Marín.

Dudas resueltas

En la rueda de prensa, el gerente de Aguas de Manizales, Juan Martín Zuluaga Tobón (JZ); y el alcalde, Carlos Mario Marín (CM), resolvieron algunas dudas.

- ¿Cómo se garantizará que la PTAR no produzca malos olores en el sector?

JZ: Los estudios que se han realizado confirman que Los Cámbulos es un sitio ideal. La tecnología que se implementará en este proyecto no permitirá que se generen olores que impacten la zona. Además, se tuvo en cuenta el manejo de vientos y se hizo ejercicio de estabilización, por lo que la PTAR deberá funcionar normalmente. Cambiar el sitio es retrasar el proyecto. La única exigencia del Gobierno para no retirar los recursos comprometidos era continuar en el terreno dispuesto.

- ¿Qué avances tiene el permiso para el uso del suelo de Los Cámbulos?

JZ: Se está trabajando para dejar listo el permiso de construcción y se esperan tener pronto todas las autorizaciones.

-¿Villamaría y Aquamaná han mostrado interés en participar?

CM: En el convenio vigente no están. Sin embargo, el alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, y Aquamaná acompañaron el proceso de estudios y formulación de términos de referencia. Por ahora, hay una intención de Villamaría de llevar sus aguas residuales hacia la PTAR.

-¿La construcción de la Planta se verá reflejada en el cobro de las facturas?

JZ: Aguas de Manizales ofrecerá un nuevo servicio de tratamiento, lo que significa que una vez empiece la operación, en dos o tres años, se hará un incremento en las facturas. Eso se evaluará y se definirá un escenario para cubrir los nuevos costos ante los beneficios ambientales.

Datos

* La construcción total de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales generará cerca de 300 empleos directos y 450 indirectos. Se contará con un 80% de mano de obra no calificada y un 20% calificada, con personas de la región.
*La Planta de Tratamiento tendrá una vida útil de 50 años.
*La cuenca del río Chinchiná, que pasa por Manizales y los principales municipios de Caldas, es la séptima más contaminada del país. Recibe aguas negras con desechos provenientes de los hogares y las empresas.

Los aportes

* La Nación: $42 mil 800 millones (39%).

* Aguas de Manizales e Infimanizales: $47 mil 148 millones (43%).

* Alcaldía: $13 mil 520 millones (12%).

* Corpocaldas: $6 mil 700 millones (6%).