Economía

Segundo día sin IVA promete ventas repartidas

Segundo día sin IVA promete ventas repartidas
Lo asegura comerciante de Manizales, quien señala que las grandes superficies concentraron las ganancias en la primera jornada. Destaca que el Gobierno mantuviera la medida.

ESPECIAL

Hoy se realizará el segundo Día sin IVA, medida del Gobierno Nacional para estimular la economía durante la contingencia sanitaria de la covid-19. La iniciativa busca oxigenar el tejido comercial con el fin de que las empresas salgan adelante en esta difícil situación.

Una segunda jornada que trae modificaciones respecto a la primera, día que dejó imágenes de aglomeración e irrespeto del distanciamiento social, lo que fue motivo de críticas y solicitudes de cancelación de esta estrategia, bajo el argumento de que se prestaba para propagar el virus.

La novedad para hoy es que la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en las grandes superficies se suspendió, e igualmente para el 19 de julio, el tercer Día sin IVA restante. Lo anterior como medida sanitaria preventiva y de control, decisión que aplauden comerciantes como Guillermo González, gerente de Intermúsica: “Habrá menos concentración de gente en las grandes superficies, con el efecto de que se repartirán en el resto del comercio”.

González explicó cómo almacenes de otros perfiles saldrán favorecidos: “Eso ayudará mucho a la gente que vende ropa, otro tipo de productos aparte de electrodomésticos. Será muy beneficioso para ellos también, de manera que esta segunda jornada será mejor en todos los sentidos, entre ellos la salud de las personas”.

La ilusión, por tanto, es significativa de cara al presente día, en vista de que las grandes superficies ya no concentrarán la mayoría de compras, a juicio de González: “De hecho, en el Día sin IVA del 19 de junio, los medianos y pequeños comerciantes tenían muchas expectativas, y creo que no se cumplieron, porque la gente se fue a grandes superficies. Ahora la cosa será distinta”, y añade que los procesos serán esta vez más eficientes, en vista de que se aprendió de las falencias pasadas.

Los vendedores resaltan que el Gobierno no cancelara esta estrategia de reactivación económica luego de las críticas. “Me pareció acertado que se mantuviera y que se corrigiera el problema de las aglomeraciones. La economía debe seguir funcionando, porque uno escucha a diario sobre la cantidad de negocios que cierran. Al comienzo pensamos que esto sería cuestión de un mes o dos, y la mayoría teníamos capacidad de aguantar hasta ahí. Pero ahora unos negocios llegan a un punto límite que no pueden soportar”, señaló González.

Tenga presente

* No habrá venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies.

* El retiro de productos comprados de manera virtual deberá programarse durante las siguientes dos semanas.

* Las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación 24 horas con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

* Gobernaciones y alcaldías tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para mantener el distanciamiento social.

* Las autoridades deberán sancionar inmediatamente a los establecimientos que incumplan los protocolos y medidas para mantener el distanciamiento social.

* Las autoridades tendrán que diseñar campañas masivas que promuevan el distanciamiento social, el correcto uso del tapabocas, el autocuidado, la higiene, para que las visiten los centros comerciales, con pleno conocimiento de su rol, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional.

El comercio

Los establecimientos que participen en las jornadas del Día sin IVA, tanto de forma presencial como a través del comercio electrónico, deberán dar a conocer a los consumidores de forma clara y precisa la siguiente información:

* Si ofrecerán o no el beneficio del IVA y las condiciones que aplican en las jornadas establecidas.

* Las categorías de productos que están cubiertas por el beneficio, así como los valores límites en UVT (Unidades de Valor Tributario) y su equivalencia en pesos colombianos.

* Las condiciones especiales dispuestas por el comercializador para el acceso a las compras.

* Las condiciones de entrega no podrá exceder las dos semanas siguientes a la emisión de la factura.

* El precio de los productos que se comercialicen: incluyendo si cuenta o no con el descuento y, en caso de promociones, incluir si el precio final contiene el beneficio de la exención, así como el descuento anunciado.

Impacto

Fenalco comunicó que el Día sin IVA realizado el 19 de junio reportó ventas con un repunte entre el 120% y el 300% en establecimientos comerciales.