Economía

Segundo día sin IVA, a evitar aglomeraciones

Segundo día sin IVA, a evitar aglomeraciones
Venta de electrodomésticos y celulares, por internet. Cuidados y reglas.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Si usted piensa salir este viernes y aprovechar los descuentos del segundo día sin IVA, también es importante que tenga en cuenta las disposiciones que expidió el Gobierno nacional a través de los ministerios del Interior y de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de endurecer los controles y evitar aglomeraciones en medio de la emergencia.

Las medidas se tomaron, basados en el primer día sin IVA, el 19 de junio, que si bien permitió el repunte en ventas en varios establecimientos comerciales con aumentos entre el 120% y el 300%, según cifras de Fenalco, también aumentó el flujo de personas en la calles y redujo el distanciamiento social.

De allí la decisión de suspender en las dos próximas jornadas sin IVA la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en las grandes superficies, como medida sanitaria preventiva y de control.

También hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales y específicos en los establecimientos de comercio.

Por horas y pico y cédula

Ante el llamado, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció un comité regional, con el fin de establecer las medidas en los diferentes municipios. "Sabemos que el primer día sin IVA fue un impulso a la economía, pero hay que tomar medidas para evitar que se nos pierda lo que hemos ganado en este tiempo", indicó.

Sostuvo que respetará las disposiciones que tomen los alcaldes, entre las que han planteado ventas con pico y cédula, el servicio para adultos mayores en un horario especial y uso de la fuerza pública.

La directora de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, resaltó la nueva circular, que además deja a discreción de los alcaldes y gobernadores la adopción de nuevas medidas, de acuerdo con la situación en su localidad.

Lina María Gutiérrez, gerente del centro comercial Fundadores, resaltó que dedican fomentar las ventas por internet para electrodomésticos y tecnología, pues esto reducirá el flujo de personas en la calle, ya que el 80% de compradores se enfocaron a estos productos en la primera jornada.

Las secretarías de Salud y de Gobierno anunciaron ayer que se mantendrán las mismas medidas del 19 de junio . Eso significa que hay libre movilidad para la zona urbana y rural , no habrá pico y cédula y los horarios de atención serán de 5:00 a.m. a 12:00 p.m. Para esta jornada la Terminal de Transporte prolongará el horario de servicio hasta las 10:00 p.m y la Terminal Mixta funcionará hasta las 4:00 p.m.

Anunciaron que aunque de lunes a viernes se mantiene el mismo pico y cédula de cuatro digítos, este fin de semana podrán circular los números impares y el domingo los pares. El próximo fin de semana se invierten.

Una irresponsabilidad

En medio de los aplausos de compradores y comerciantes, también hay críticos de los días sin IVA. Para el economista Alejandro Barrera Escobar, docente de la U. de Manizales, es una pésima medida de reactivación, ya que la mayoría de los productos ofrecidos son importados, y además solo beneficia exclusivamente a unos sectores económicos.

Consideró que por más pactos de precios justos que se hagan, esto incentiva la sobrefacturación (fraude técnico) y los abusos de comerciantes con los precios, situación difícil de controlar por el Gobierno y sus entidades de control.

Aseguró que es una invitación para que los hogares se endeuden en un momento de mayor caída histórica en la economía y subida en el desempleo, lo que es irresponsable en momentos de austeridad. "Los 3 días sin IVA son simplemente populismo puro y duro, una medida antitécnica, ineficiente e inequitativa", insistió.

El Abecé del segundo día

* No habrá venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies.

* El retiro de productos comprados de manera virtual deberá programarse durante las siguientes dos semanas.

* Las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación 24 horas, con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.

* Gobernaciones y alcaldías tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para mantener el distanciamiento social.

* Las autoridades deberán sancionar inmediatamente a los establecimientos que incumplan los protocolos y medidas

para mantener el distanciamiento social.

* Las autoridades tendrán que diseñar campañas masivas que promuevan el distanciamiento social, el correcto uso

del tapabocas, el autocuidado, la higiene, para que las visiten los centros comerciales, con pleno conocimiento de su rol, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional.

Lineamientos para el comercio

Los establecimientos que participen en las jornadas del día sin IVA, tanto de forma presencial como a través del comercio electrónico, deberán dar a conocer a los consumidores, de forma clara y precisa, la siguiente información:

* Si ofrecerán o no el beneficio del IVA y las condiciones que aplican en las jornadas establecidas.

* Las categorías de productos que están cubiertas por el beneficio, así como los valores límites en UVT (Unidades de Valor Tributario) y su equivalencia en pesos colombianos.

* Las condiciones especiales dispuestas por el comercializador para el acceso a las compras.

* Las condiciones de entrega no podrá exceder las dos semanas siguientes a la emisión de la factura.

* El precio de los productos que se comercialicen: incluyendo si cuenta o no con el descuento y, en caso de promociones, incluir si el precio final contiene el beneficio de la exención, así como el descuento anunciado.