Economía

Sectores en Manizales, listos para la reactivación

Sectores en Manizales, listos para la reactivación
Esperan autorización del Ministerio de Comercio. Arranque.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Listos. Así se encuentran varios sectores económicos en Caldas, luego del aval que les dio el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, para aplicar la prueba piloto y comenzar a reactivar la economía regional.

Entre ellos figuran el sector hotelero, gastronomía, la Terminal de Transporte y el Aeropuerto La Nubia, actividades que ayer expresaron su optimismo, durante el foro virtual que organizó , a través de Facebook Live.

Si bien no se tiene la certeza de cuándo se podrían comenzar a aplicar los pilotos, los cuatro sectores confían en que pronto haya luz al final del túnel y que puedan pasar esta última prueba para arrancar.

Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco.

El sector gastronómico no ha cerrado sus puertas. Ha prestado el servicio a domicilio. Con la evolución de esta pandemia se exigió que subieran sus protocolos. Hoy, según registros de la Cámara de Comercio, en Manizales hay 950 establecimientos, pero en plataforma para atender a domicilio se autorizaron 150. Ahora con esta nueva oportunidad de la prueba piloto de servicio en la mesa se requieren dos requisitos fundamentales, que garanticen la circulación del aire y atención más afuera que adentro. Por ahora se organiza el protocolo y está en revisión por la Secretaría de Salud. Se han evaluado zonas para ese piloto caso Milán, Palermo, La Estrella y el sector rural, entre otros.

Islén Ramírez, gerente de la Terminal de Transporte

La Terminal Mixta nunca cerró. Estuvo controlada para identificar los puntos más sensibles y las zonas de riesgo. Con ese trabajo pudimos copiar el modelo para Los Cámbulos, con el movimiento de unos 50 vehículos diarios que prestaron su servicio hacia Chinchiná y Neira. Ahora adelantamos los protocolos de bioseguridad. La terminal tiene un área de 27 mil metros cuadrados que se desinfectan diariamente. Estamos listos para este piloto, luego unas pérdidas que ascienden a los $1.200 millones solo en la Terminal. La meta es movilizar cerca de 500 vehículos diarios hacia los 27 municipios de Caldas igual a 3.000 personas. Esperamos que nos amplíen el permiso hacia Pereira y Armenia.

Mónica Londoño Arango, directora de Cotelco.

El sector nunca cerró porque estábamos dentro de las actividades exentas,pero se presentaron cierres porque no había demanda. Mientras el año pasado tuvimos una ocupación promedio anual del 54%, este año cayó al 0,98% a mayo. Incluso hubo varios hoteles que cerraron como Casa Lassio. En Manizales hay cerca de 145 alojamientos en el Registro Nacional de Turismo, entre alojamientos rurales, apartahoteles, hoteles, hostales, y hoteles boutique. Por ahora hay 33 que ya subieron sus protocolos e iniciaron su proceso de reactivación y cumplen con toda la normatividad. Desde Cotelco creamos un sello que se llama Juntos contra la covid, para la adopción de los protocolos de bioseguridad.

Julian López, administrador de La Nubia

Estamos sin operación desde el 25 de marzo, y eso ha generado unas pérdidas que ascienden a los $200 millones mensuales. Hoy contamos con protocolos más robustos y tenemos mejor experiencia. Hemos invertido cerca de $30 millones para definir todas las condiciones de seguridad, distanciamiento entre sillas, lavamanos, señalización y demás normas. La personas que van a ingresar tienen que utilizar tapabocas y bajar en su celular la aplicación Coronapp en la que se demuestre su permiso de movilidad. No se permitirá el ingreso de visitantes, salvo si tienen alguna condición especial o es menor de edad. Esto implica un cambio cultural y de mentalidad por el bien de todos.