Economía

Se mantienen los precios en la canasta familiar, pero hay riesgos por alza del dólar

Se mantienen los precios en la canasta familiar, pero hay riesgos por alza del dólar
Administradores, clientes y propietarios señalan que los productos permanecen estables. Hay riesgos de aumentos en productos importados.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

"Los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen estables. Sin embargo, esta semana podrían presentarse ajustes en varios alimentos como el pollo", esta es la respuesta de Wilson Aristizábal, administrador del supermercado El Recreo.

El temor se debe al aumento del dólar que el 5 de agosto alcanzó su máximo histórico al cerrar con un precio en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) $3 mil 456.

Aunque la tasa de cambio ha cedido y cerró este fin de semana en $3 mil 441, ese incremento encareció los productos importados, incluyendo los cereales como el maíz, utilizado para alimentar las aves.

La expectativa se mantienen en varios establecimientos comerciales de la ciudad e insisten en que la estabilidad que se ha mantenido hasta ahora, se debe al stock o inventario que mantienen en sus bodegas.

Ferney Puentes, dueño de un autoservicio, , y resalta que los granos como las lentejas, que también son importadas, podrían incrementar su valor.

El efecto

El encarecimiento de la moneda extranjera se siente en el bolsillo de los colombianos, pues su capacidad adquisitiva se afecta tanto si desea salir de vacaciones o enviar remesas al exterior.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el impacto no solo será en alimentos como huevos y pollo, sino también en electrodomésticos como televisores, neveras, estufas, tecnología y autos.

Los analistas de Corficolombiana destacaron que el impacto podría aumentar entre 10 y 20 puntos básicos a los bienes y servicios, pero solo si el alza del dólar sigue al alza.

Directa e indirecta

Alexánder Rodríguez, docente de economía de la UNiversidad****, insiste en que la escalada de la divisa se generaría de dos formas: por la importación directa, donde entran productos como el maíz, los granos e incluso la leche en polvo.

La forma indirecta es cuando el agricultor compra los insumos, incluyendo insecticidas y agroinsumos, y recibe directamente ese ajuste que afectó al importador.

El economista señala que es un costo que se puede reflejar inmediatamente, pero habría que observar qué está haciendo el Banco de La República para controlar los precios.

"A veces implementan estrategias para regular. Por ejemplo, suben las tasas de interés para que no se generen créditos".

Por lo pronto, varios consumidores comenzaron a comprar los productos que están en cosecha y a consultar en varios mercados antes de comprar, con el fin de evitar la especulación.

Opinan

José Elmer Henao, propietario de supermercado El Ideal.

El arroz y el huevo se han encarecido en el 12%. Sin embargo, los demás precios se mantienen.

Claudia Daza, compradora

El precio de los alimentos no ha incrementado. Aunque no me fijo mucho, pero escucho en televisión.

Ana Ortiz, consumidora

Eso es relativo. A veces aumentan el precio de unos productos y lo compensan con los descuentos.

María Amparo Alzate, compradora

Todo muy normal, los precios están iguales, no he notado cambio.

Jhon Jairo Alzate

He visto es que han bajado los precios, por ejemplo los productos para el aseo.

Cuidado con la especulación

Luis Gonzaga Serna, presidente de Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, entrega cuatro consejos para que las personas no aprovechen la trepada del dólar para engañar a compradores y consumidores.

1. Tenga en cuenta que un proveedor no puede usar el alza del dólar como excusa para incrementar los precios de los productos. Pues estos ya se encuentran establecidos.

3. Si usted piensa comprar algún producto, solicite información veraz para así proceder a efectuar su compra.

2. Quienes estén pensando en viajar, si no tienen la capacidad de endeudamiento, es mejor que esperen a que la divisa baje.