Economía

Se frenaron las obras de infraestructura vial en Manizales por la pandemia, pero hay avances

Se frenaron las obras de infraestructura vial en Manizales por la pandemia, pero hay avances
La Glorieta de San Marcel, con sus vías de acceso, y los puentes de la segunda fase del Intercambiador Vial de La Carola ya están listos; mientras que el deprimido vial de Campohermoso y el puente a la entrada del Sena, por Maltería, continúan en ejecución. La doble calzada entre la Estación Uribe y La Fuente está pronto a terminar.

MIGUEL ALGUERO Y JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

La pandemia frenó los avances de las obras de infraestructura, pero desde hace dos meses arrancaron de nuevo en Manizales.

La Glorieta de San Marcel, con sus vías de acceso, y los puentes de la segunda fase del Intercambiador Vial de La Carola ya están listos; mientras que el deprimido vial de Campohermoso y los puentes a la entrada del Sena, por Maltería, continúan en ejecución. La doble calzada entre la Estación Uribe y La Fuente está pronto a terminar.

Para el reinicio de estas obras se tuvieron en cuenta las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar contagios. José Grisales, auxiliar de la interventoría del proyecto vial entre la Estación Uribe y La Fuente, asegura que laboran bajo los parámetros de seguridad con puntos de desinfección, chequeos de temperatura y aplicación de gel antibacterial. “Se están vaciando los muros que dividen la doble calzada por la Panamericana. Paramos dos meses”.

Leonel Ospina Arias, trabajador del deprimido de Campohermoso, también resalta los protocolos. “Lavado de manos, distanciamiento, precaución al entrar y salir de la obra, y cuando llegamos a casa nos desinfectamos”.

San Marcel, de corrido

Fotos Freddy Arango LAPATRIA

Los transeúntes que pasaron el sábado (4 de julio) por la intersección San Marcel - corredor Honda-Manizales, se encontraron con una obra terminada. Esta vía que lleva el tráfico de salida y entrada hacia Bogotá, cuenta con 10 ramales, 1,7 kilómetros de nuevas calzadas, 4 puentes, 5 muros de contención y un box culvert (sistema de alcantarillado) de 90 metros de longitud, detalló el director técnico del Invías, Guillermo Toro. El director del Invías seccional Caldas, Julio Enrique Guevara Jaramillo, espera concluir los últimos detalles esta semana: señalización y demarcación.

* Porcentaje de avance: 100%

* Inversión: $39 mil millones.

* Ejecución presupuestal: $39 mil millones

* Inicio: marzo 2017

* Entrega-apertura: Junio 2020.

* Beneficio: desembotellar el tráfico urbano.

* Contratista: Consorcio Solarte.

Paso elevado por el Sena

Esta obra se complementa con la Glorieta de San Marcel, en una longitud de 1,7 kilómetros hasta el Sena. Según el director del Invías Caldas, Julio Enrique Guevara, el puente en construcción, de 8 metros de altura, será un paso en doble calzada. Por debajo se construye una glorieta que permitirá el acceso hacia el Sena y la zona industrial. Se han construido 1,5 kilómetros entre San Marcel y el Sena.

* Porcentaje de avance: 65%

* Inversión: $18 mil millones.

* Ejecución presupuestal: $11.700 millones

* Inicio: enero 2018

* Apertura-entrega: diciembre 2020.

* Beneficio: mejorar la movilidad del tráfico urbano y pesado del sector.

* Contratista: Consorcio Solarte.

Listos los puentes de La Carola

El 10 de febrero se habilitó el primer puente entre Terpel y Aguas de Manizales, con una longitud de 100 mts y 8 mts de ancho. El otro puente, Bajo Rosales, es de 104 mts de longitud, un carril de 5 mts de ancho y un retorno, se abrió el 2 de marzo. También un puente entre la Avenida Kevin Ángel y la Central de Sacrificio, de 25 mts de longitud. El gerente del Invama, Arturo Espejo Arbeláez, sostuvo que las demoras se debieron a que se recibió una obra desfinanciada y un derrumbe en la vía, que requirió inversión de $360 millones. Las obras tuvieron una prórroga hasta diciembre del 2019, por problemas con tubería de Aguas de Manizales. Tampoco se cumplió por un deslizamiento en noviembre. Se efectuó un contrato por $120 millones para obras ornamentales.

* Porcentaje de avance: 99,9%

* Inversión: $15 mil 180 millones, más una adición de $1.560 millones.

* Ejecución presupuestal: $16 mil millones

* Inicio: diciembre 2018

* Apertura-entrega: octubre 2020

* Beneficio: mejorar la movilidad del sector.

* Contratista: Consorcio Santo Domingo, de Pereira.

Reactivación de obras en la Panamericana

Aunque la covid-19 frenó la compra de predios, de acuerdo con el Invías, ya hay avance para sacar adelante esta obra que incluye tres puentes, un mejoramiento vial de 1,2 kilómetros de longitud, la ampliación de dos a cuatro carriles y la conexión con las obras de la intersección La Fuente. El objetivo del Invías es convertir esta vía en un gran corredor vial que se complementará con las obras que se concluyeron en San Marcel, y por la Uribe con la Autopista del Café. Se deben reubicar viviendas, lavaderos de carros y parqueaderos desde Estambul hasta antes de llegar a La Fuente. Son 55 predios y se han adquirido 50.

* Porcentaje de avance: 85%

* Inversión: $38 mil millones.

* Ejecución presupuestal: $32 mil 300 millones

* Inicio: Mediados 2017

* Apertura: diciembre 2020.

* Beneficio: Mayor movilidad, seguridad y mejor conexión vial entre Manizales y Villamaría.

* Contratista: Consorcio Solarte CSC.

Deprimido, abierto el hueco

Se avanza en la construcción del túnel del deprimido vial, entre la esquina del restaurante Tío Pepe y la carrera 12, en un tramo de 120 metros. Conectará con el Parque Liborio, la esquina de la Cooperativa de Caficultores de Manizales y la Avenida Marcelino Palacio en un trayecto de 450 metros. En la Administración anterior prometió entregarse en diciembre. Tuvo una prórroga hasta el 30 de abril, pero se suspendió por efectos de la covid-19.

* Porcentaje de avance: 51%

* Inversión: $8 mil 942 millones 445 mil 863.

* Ejecución presupuestal: $5 mil 500 mil millones

* Inicio: junio 2019

* Apertura-entrega: octubre 2020.

* Beneficio: mayor movilidad en este sector de alto tráfico

* Contratista: Vías Urbanas.

Paso por el Tierrero

Este corredor incluye el mejoramiento y reposición de pavimentos desde el sector conocido como El Tierrero, punto de conexión entre la vía Liborio- Livonia. Llega hasta la carrera 11 y finaliza en la Avenida Bernardo Arango. Son 700 metros y sus principales obras concluyeron en diciembre.

* Porcentaje de avance: 100%

* Inversión:$2 mil 123 millones 983 mil 954.

* Ejecución presupuestal: $2 mil 123 millones 983 mil 954

* Inicio: junio 2019

* Apertura-entrega: enero 2020

* Beneficio: mayor movilidad, seguridad y mejor conexión vial.

* Contratista: Meza Cortés.