Economía

Se eleva la curva de desempleo de Manizales en el trimestre febrero-abril

Se eleva la curva de desempleo de Manizales en el trimestre febrero-abril
Expertos invitan a un plan de reactivación. 5,4 millones de personas perdieron su trabajo en el país.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

La pandemia le pasó factura al mercado laboral de Manizales y Villamaría.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo del trimestre febrero- abril llegó a 16,6%, cifra que no se alcanzaba desde el mismo periodo en el 2010 (Ver gráfico).

Se registró un aumento de 3,9 puntos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del 2019, cuando el indicador de desocupados fue de 12,68%

La población económicamente activa (suma de empleados y desempleados) fue de 206 mil 207. De estos, 171 mil 99 personas están ocupadas y 34 mil 271 desocupadas. Comparado con el 2019, hay 7 mil 742 personas más que entraron a la lista del desempleo.

Abril sombrío

Mateo Rivera, director de la oficina de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, señaló que en los últimos meses el mercado laboral de Manizales ha presentado un desempeño bajo y con matices, el cual puede estar relacionado con el efecto de la covid-19.

“De acuerdo con nuestros cálculos, que se basan en los reportes del DANE, en abril la tasa de desempleo de Manizales y Villamaría fue del 21,31%. Los indicadores de febrero y marzo fueron de 11,8% y 17,4%, respectivamente.”.

Agregó que los desocupados de abril sumaron 39 mil 756, mientras que en marzo fueron 37 mil 41. Hubo reducción en los ocupados, pasaron de 175 mil 304, en marzo; a 146 mil 739, en abril.

La industria manufacturera, la construcción, el comercio, la reparación de vehículos, alojamiento, servicios de comida y actividades artísticas y de entretenimiento fueron los sectores en los que se presentó tendencia negativa en abril frente a los otros meses de este año (Ver infografía).

Urgente

El economista Alejandro Barrera indicó que los resultados no lo tomó por sorpresa, pues ya se esperaban cifras de esas dimensiones. “Los datos son muy críticos ya que se recogen de los meses en los que aún no había llegado la pandemia”.

Reiteró que los indicadores son una señal de alarma para las autoridades locales para que propongan un plan de choque de reactivación económica. “Nos estamos jugando los avances en materia social, lo que significa que se juega con el capital humano y esto va a pasar factura de la productividad en el corto, mediano y largo plazo”.

Óscar Gutiérrez Reyes, director nacional de Dignidad Agropecuaria, dijo que la situación es grave, porque se desconocen cuántas medianas y pequeñas empresas van a resistir a la emergencia. “El Estado es el único que puede resolver el problema de los ingresos de la gente. Si el Gobierno insiste en una política de ser tacaño en las necesidades de la población, está claro que las empresas no van a sobrevivir”.

A nivel nacional

La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril y se situó en el 19,8 %, un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019.

La población ocupada en abril fue de 16,5 millones de personas, una disminución de 5,4 millones de personas en comparación con el mismo mes del 2019.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que el desempleo en las mujeres subió 10,5 puntos, al pasar del 13% al 23,5%, mientras que entre los hombres creció 8,4 puntos, pues en abril del 2019 fue del 8,4% y el mes pasado alcanzó el 17,3%.

La población inactiva (personas que pueden trabajar, pero no necesitan, no pueden o no están interesadas) también creció y de los 14,8 millones registrados en abril del año pasado llegó a los 19,1 millones el mes anterior, un incremento de 4,3 millones de personas.

Por ciudades

La cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, que sirven de base para el cálculo, se ubicó en el 23,5%. Las tasas más alarmantes en el trimestre febrero-abril fueron las de Neiva (25,8%), Ibagué (25,1 %) y Armenia (24,1%).

Las ciudades con menor índice de desempleo en ese periodo fueron Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, con 11,7%, 12,1%, y 14%, respectivamente.