Economía

Se agota el tiempo para terminar la construcción de los planes de Desarrollo

Se agota el tiempo para terminar la construcción de los planes de Desarrollo
Hasta mañana es la fecha límite para que alcaldes y gobernadores presenten el primer borrador de lo que serán sus planes de Desarrollo.

MANIZALES

Hasta mañana es la fecha límite para que alcaldes y gobernadores presenten el primer borrador de lo que serán sus planes de Desarrollo (PD) ante los consejos territoriales de Planeación y las corporaciones autónomas regionales, que para el departamento es Corpocaldas.

Así lo indica la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en la que se aclara que debe ser dos meses después de la posesión o inicio del mandato. La norma también estipula que deberán enviarle una copia informativa a la respectiva corporación, concejos para las alcaldías y asambleas para las gobernaciones.

Los consejos territoriales de Planeación y Corpocaldas tendrán un mes para revisar los planes y hacer recomendaciones, hasta el 31 de marzo. Además, las 27 alcaldías y la Gobernación de Caldas, dentro de los cuatro primeros meses de gobierno (hasta el 30 de abril), presentarán el proyecto final a los concejos o Asamblea, respectivamente. Las corporaciones tendrán un mes para discutirlo, modificarlo y aprobarlo (hasta el 31 de mayo).

Para hoy se tiene programado la última asamblea comunal para la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2020-2023. Se realizará en la U. Nacional, sede El Cable (Facultad de Arquitectura), a las 2:00 p.m. Además, la Gobernación entregará hoy su primer borrador del PD en el Rogelio Salmona, de la U. de Caldas, a las 4:00 p.m., y la Alcaldía de Manizales lo entregará mañana en horas de la tarde.