Economía

Salida de presidente de la ANH, una fractura para el uribismo

Salida de presidente de la ANH, una fractura para el uribismo

La decisión del Gobierno Nacional de declarar insubsistente al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Miguel Morelli, señalado de clientelismo, dejó muy molestos a varios de los congresistas del Centro Democrático.

Si bien algunos salieron públicamente a expresar su molestia por la decisión, otros prefierieron hacerlo en voz baja. Hay quienes consideraron esto como un hostigamiento desde el Gobierno al Centro Democrático (CD), el partido del presidente Duque.

Morelli fue gobernador de Norte de Santander durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe y no solo fue uno de los fundadores del CD, sino que ha sido muy cercano a ese partido.

Uno de los más contundentes a la hora de cuestionar la decisión tomada desde el Ejecutivo fue el senador José Obdulio Gaviria.

“No es común que un experto en temas petroleros, tan abstrusos y especializados, sea también un político diestro, con éxitos electorales. Eso es el doctor Morelli. Esas virtudes le permitieron impulsar una gran política petrolera que favorece al país y, por ende, al gobierno. La Ministra de Minas le había declarado la guerra a muerte y ayer logró decapitarlo”, señaló el congresista.

Parte de la molestia en algunos sectores del uribismo radica en que consideran que la salida de Morelli se debió a una disputa con la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

“¿Era necesario dirimir tan injustamente un conflicto entre altos funcionarios? No creo. Ojalá no se repitan estas historias de megalomanía, soberbia y capricho ministerial. La forma de dirimir ese choque entre funcionarios, más que un crimen, fue una estupidez’ ”, resaltó Gaviria.

Otro senador dijo que lo que más les ha molestado es que en el partido saben que “hay una persecución de la Ministra contra Morelli” y por la forma cómo lo sacaron, “pues habrían podido pedirle la renuncia".