Economía

Sabe cuánto se desvaloriza un carro después de un año de comprado

Sabe cuánto se desvaloriza un carro después de un año de comprado

Cada semana, la columna CUENTAS CLARAS de Mauricio Galindo, editor económico de , le ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos 7 días. En esta ocasión, desvalorización de un carro después de comprado, las pérdidas en el mercado laboral por efectos de la obesidad, entre otras.

Pérdidas laborales con mucho peso 

Según la Ocde, casi $ 14 billones al año le cuesta la obesidad al mercado laboral en Colombia.

Más de $ 280.000 por habitante, así: $ 67.000 por ausentismo, $ 7.000 por jubilaciones por incapacidad, $ 68.000 por efectos en la tasa de empleo y $ 141.000 por presentismo (la gente va enferma y produce menos). El mayor efecto es en EE. UU., con pérdidas por habitante 7 veces superiores a las de Colombia.

Avance en dos décadas en competitividad

Colombia es más competitiva que un 59 % de países del mundo, según el escalafón del Foro Económico Mundial que incluye 141 economías.

Ese porcentaje, en la edición de 2019, es el mayor que ha alcanzado el país y muestra un gran avance. El año pasado se superaba al 57 % de países.

En 2013, al 52 %; en el 2003, al 38 %. Y hace 20 años, en 1999, Colombia solamente superaba al 8,5 % de países en la lista.

Quién quiere gastar más, y quién puede

Un informe publicado por el Banco de la República con base en la tarjeta Codensa da una idea del uso de dinero plástico en sectores de ingresos bajos. Por ejemplo, las mujeres y los jóvenes tienden a hacer más compras con ese instrumento. Pero esa tendencia se neutraliza porque tienen menores ingresos que los hombres y adultos de más edad. La investigación es de Lina Cardona y Luis Arango.

Carros: la penalidad de los limones

Una vez un carro nuevo toca por primera vez la calle, su precio se derrumba. Esa es la ‘penalidad de los limones’, en referencia al nombre que en inglés les dan a los carros usados.

En Dinamarca se calculó que en el primer año, si se vende el carro, su desvalorización es 18 %, según el estudio de Søren Leth-Petersen de la Universidad de Copenhague, junto con colegas de Oxford, Essex y University College.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau