Economía

Repararán avión varado en La Nubia desde septiembre

Repararán avión varado en La Nubia desde septiembre
Avianca afirmó que el avión volverá a volar a principios del 2020, antes de que se conozca la investigación de la Aerocivil. Lento.

Aterrizaje avión de Avianca en el aeropuerto La Nubia 7 de septiembre del 2019

Video of Aterrizaje avión de Avianca en el aeropuerto La Nubia 7 de septiembre del 2019

Luis Felipe Molina R.

Manizales

91 días ajusta hoy parqueado en el aeropuerto La Nubia, de Manizales, el avión ATR 72-600 con matrícula HK-5041, perteneciente a la aerolínea regional de Avianca. La aeronave aterrizó bruscamente en la pista en la mañana del sábado 7 de septiembre, preliminarmente por presencia de fuertes vientos verticales. Los pasajeros y la tripulación llegaron sanos y salvos al desembarque.

Desde entonces, la aeronave está arrinconada en La Nubia. Ante el incidente, la aerolínea EasyFly retiró la operación de su flotilla de ATR 72-600 a Manizales hasta que se conozca si operar estas aeronaves es seguro en la ciudad.

Daños

El coronel (r) Miguel Camacho Martínez, coordinador del Grupo de Investigaciones de Accidentes de la Aerocivil, le afirmó a que “el avión sufrió un daño estructural, que debe reparar el fabricante, ATR, -se trasladará el avión en vuelo a Bogotá, sin pasajeros- y evaluar si se hace una reparación definitiva”.

Avianca tiene una visión más optimista. Su área de comunicaciones afirmó que el avión volverá a volar a principios del 2020, antes de que se conozca la investigación de la Aerocivil, que, según el coronel Camacho, se conocerá a eso del tercer trimestre de 2020.

Avianca solo podrá hacer el vuelo de traslado a Bogotá cuando la Aerocivil lo indique. La aerolínea, cuando se presentó el incidente, explicó que el avión aterrizó brusco por “fuertes vientos” en La Nubia: “el capitán al mando aplicó potencia para efectuar el aterrizaje seguro y los viajeros a bordo desembarcaron sin novedad”.

Costo

Según Inficaldas, administrador de La Nubia, cada día de parqueo del avión cuesta $103 mil 600, por lo que hasta hoy, Avianca debe pagar $9 millones 276 mil. Luis Julián López Ramírez, administrador de La Nubia, comentó que en semanas recientes han recibido visitas de técnicos y oficiales, quienes han trabajado en el HK-504. “Nuestro aeropuerto no tiene hangares de mantenimiento y necesita esos espacios. Antes de que se termine el año deben sacar el avión”.

Preparado

Luis Julián López Ramírez, administrador de La Nubia, es ingeniero aeronáutico y administra el aeropuerto desde el 15 de julio. Comentó que la terminal aérea está lista para recibir la nueva frecuencia entre Manizales y Cartagena que operará EasyFly desde mitad del mes.

Sin Pereira

Desde que opera Regional Express Americas, la aerolínea regional de Avianca no tiene estipulado el Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira, como pista alterna, sino el regreso Bogotá para posterior reacomodación.