Economía

Reforma tributaria no será antes de un año, dice Fedesarrollo

Reforma tributaria no será antes de un año, dice Fedesarrollo

En ninguna ocasión como esta encaja el precepto que tienen algunos economistas: ‘no hay nada más seguro que los impuestos’.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en entrevista con El Espectador que no hay más remedio que hacer una reforma tributaria, lo que, sin embargo, para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no tiene cabida en al menos un año.

“Es importante ir ambientando lo que será inevitable, una reforma tributaria para poder estabilizar las finanzas públicas después de este choque. Por supuesto que la reforma tendrá que hacerse una vez se conozca la magnitud del impacto, así que excepto algunas cosas que se podrían hacer rápido (diciembre), probablemente la reforma se tendrá que presentar el próximo año”.

(Le puede interesar: Así fue el sorpresivo gasto de los hogares colombianos en marzo)

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de empresarios, también estima que primero “es necesario entender cuál va a ser la dimensión de toda la afectación. La conversación, como lo ha dicho el mismo ministro de Hacienda, tendría que empezar a darse más allá de junio o julio, para poder tener el panorama completo”.

De hecho, una vez se supere la emergencia actual, alrededor de la cual la prioridad es salvar vidas, el empresariado colombiano podría ser el primero en ser llamado a contribuir. Más aún, luego de que en la pasada reforma tributaria les redujeron los impuestos, bajándoles la tasa del gravamen a la renta, precisamente con la expectativa de que produjeran más y contrataran mano de obra.

El Estado va a tener que dedicar más recursos a atender la emergencia, al mismo tiempo las empresas van a quedar más débiles y las personas más afectadas

En ese sentido, Mac Master dice ser consciente de que las cosas cambiaron. “El Estado va a tener que dedicar más recursos a atender la emergencia, al mismo tiempo las empresas van a quedar más débiles y las personas más afectadas. Va a ser un ejercicio de solidaridad”.

(También lea: Sindicato propone que empleados privados se unan a impuesto a salarios)

Lo cierto es que los impuestos son la única salida, toda vez que el Estado, en su mayoría, se financia con esos recursos. La clave estará en “buscar un equilibrio para cubrir lo que nos valga esto”, concluye Mac Master.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS