Economía

Red para reducir el riesgo sísmico, clave en el país / Opinión

Red para reducir el riesgo sísmico, clave en el país / Opinión

Es evidente que la amenaza de movimientos sísmicos en Colombia es alta, ya que aproximadamente el 85 por ciento de la población del país vive en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta.

La Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ceer (Colombian Earthquake Engineering Research Network, en inglés), fue creada en el 2015 por ingenieros expertos en ingeniería sismorresistente de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia y de la Universidad Militar Nueva Granada, así como de las universidades del Norte y de Medellín.

El Ceer nació con el objetivo de reducir el riesgo sísmico de la región por medio del desarrollo de investigaciones interinstitucionales en áreas de ingeniería estructural
y sísmica de relevancia para Colombia.

A finales del 2018, entregó a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), los resultados de un extenso programa de investigación experimental y numérico sobre el desempeño sísmico de edificaciones con muros delgados en Colombia, con el objetivo de proponer un cambio en la nueva versión del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR), la cual se publicaría a finales de este año.
Igualmente, ha participado activamente en visitas de reconocimiento después de los sismos de Ecuador, en el 2016, y México, en el 2017.

Estas visitas están motivadas en colaborar con los gobiernos locales en el reconocimiento y la clasificación del daño en las estructuras afectadas
, para así tomar decisiones referentes a medidas de demolición, reparación o uso inmediato de estructuras y, de paso, aprender o reaprender de las experiencias sobre los efectos de los sismos en sistemas estructurales que también se utilizan en Colombia. De la misma forma, sobre la coordinación de actividades de respuesta luego de la ocurrencia de los eventos.

El Ceer también colabora activamente con colegas internacionales del Instituto Politécnico de Lausana en Suiza; de las universidades de California en Berkeley, San Diego, Stanford y Purdue, ubicadas en Estados Unidos, y la Universidad Nacional Autónoma de México y varias de Chile. Además, actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con la reducción del riesgo sísmico en Colombia. Una labor de la cual se puede tener más información, en la página www.ceer.co

JULIÁN CARRILLO* 
Especial para

* Ph. D., profesor titular, Ingeniería Civil Universidad Militar Nueva Granada; miembro fundador de la Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ceer.