Economía

Recursos de regalías están disponibles para atender la emergencia de la covid-19

Recursos de regalías están disponibles para atender la emergencia de la covid-19
Alcaldes y gobernadores podrán usar los recursos del Sistema General de Regalías par financiar proyectos encaminados en la atención de la crisis provocada por el coronavirus.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Hasta 90 días demoraba la aprobación de recursos de regalías para invertirlos en municipios y departamentos, ahora son cinco días.

Este cambió se debe a las estrategias que adelanta el Gobierno Nacional para facilitar y agilizar la inversión de estos recursos en las regiones, con el fin de hacer frente a la emergencia por la covid-19. Se destinaron $5 billones.

Alcaldes y gobernadores tienen la oportunidad de utilizar estos rubros para inyectarlos en sus planes de acción para atender la crisis sanitaria y social. Lo pueden hacer a través de 4 pasos:

1. Diligenciar los datos del proyecto en el formulario a través de la Metodología General Ajustada (MGA).

2. Presentar una copia del acto administrativo de declaratoria de la situación de calamidad pública o emergencia.

3. Tener un documento que certifique al representante legal que suscribió el plan de acción para atender la crisis.

4. Presentar un certificado por el representante legal en el cual se indique que las actividades que se pretenden financiar con recursos del Sistema General de Regalías no están siendo, ni han sido financiados con otra fuente de recursos.

Control

Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, explica que para disponer de regalías se deben surtir 11 pasos, en el proceso ordinario, pero con el decreto de estado de emergencia, municipios y departamentos podrán usarlas de forma expedita.

“Ya no se necesita citar al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), ni tener los conceptos de los sectores ni de ministerios, ni la documentación de estudios y diseños. Solo se debe llenar la ficha MGA, anexar un par de certificaciones y subirlas a la plataforma SUIF. Hay que aclarar que solo se girarán recursos para proyectos y actividades que estén en el plan de acción para atender la emergencia, especialmente para salud, pagos de servicios públicos y agricultura”.

¿Y los riesgos?

Ávila comenta que el temor es que los alcaldes y gobernadores se aprovechen de los recursos y los desvíen. “El Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene un sistema de control y vigilancia para los dineros de regalías, y se les hará a todos estos proyectos que atenderán la emergencia. Se verificará que los productos sean de calidad, que los entregables sean entregados a la comunidad”.

Otra medida es que con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación se podrán financiar proyectos para la atención de la emergencia.

Región

Hasta la fecha, Caldas dispone de $47 mil 681 millones de regalías regional y $32 mil 432 millones por el departamental. La de municipios suman $56 mil millones. “Solo para los rubros regionales se necesita el OCAD, pero se podrá citar un día antes y no se requieren conceptos del DNP”, explicó Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías. Los proyectos que no son para la atención, tienen que surtir el curso normal de aprobación.

Regalías para el próximo año

El director del Sistema General de Regalías afirma que todavía es muy temprano para decir si las regalías disminuirán o aumentarán para el próximo año. “Hay que esperar cómo sigue el comportamiento del dólar y del petróleo, eso determinará cuántos recursos habrá. El presupuesto bienal de regalías se aprobará en el segundo semestre”.

* Trabajamos a diario para presentarle información responsable y útil durante esta pandemia, contenidos para que consulte cuando quiera y donde quiera. Lo invitamos a apoyar esta apuesta de periodismo de calidad desde la región con su suscripción. (https://www.lapatria.com/solicitar-suscripcion)