Economía

Reactivar Colombia: salidas que se plantean a crisis tras el covid-19

Reactivar Colombia: salidas que se plantean a crisis tras el covid-19

A pesar de la dura crisis generada por la pandemia del covid-19, a los colombianos les queda optimismo y fuerzas para seguir. No se rinden. Este es uno de los principales indicadores del estudio Reactivar Colombia, realizado por la Universidad del Rosario, Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania) y Cifras y Conceptos, sobre las salidas a este gran desafío.

Los resultados de este ejercicio serán presentados por el director de , Roberto Pombo; el rector de la universidad, Alejandro Cheyne; el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, y el director de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Reith, en un encuentro virtual entre las 9 y las 11 de la mañana, el próximo jueves, y que podrá ser seguido por eltiempo.com, por la página de la universidad (urosario.edu.co), las redes sociales de estas instituciones y en este link.

Se trata de una investigación de cuatro fases: encuesta de opinión, validación con líderes de opinión, análisis y propuestas de los investigadores de la universidad y seguimiento al proceso. La muestra no solo pudo establecer lo que están pensando y viviendo los colombianos desde el punto de vista económico, sino que pudo adentrarse en sus emociones y expectativas.

(Le sugerimos leer: Jóvenes en la línea de fuego)

Entre los datos que ya se conocen del trabajo de campo, realizado en 12 ciudades principales del país, aparece, por ejemplo, que el 22 por ciento de las personas estaban buscando trabajo y que al 73 por ciento se le redujeron los ingresos en los últimos dos meses.

Tras el diagnóstico, los investigadores de la universidad entregarán un paquete de propuestas que podrán ayudar al país a encontrar las salidas que se requieren.

El examen con los validadores de opinión encontró, por ejemplo, que hay 13 sectores de la economía que podrían estar liderando la reactivación. Estos son el agro, tecnología, análisis de datos, textiles, autopartes, medicina, producciones culturales, turismo, construcción, educación, lácteos, economía verde e insumos médicos.

También surgieron algunas ideas de las acciones que deberían ponerse en marcha para promover la reactivación: circuitos cortos de comercialización, compra de productos colombianos, formas alternativas de movilidad, mentalidad digital, procesamiento y análisis de información, emprendimientos, energías alternativas y todo lo relacionado con la salud.

(Le sugerimos leer: La campaña de un comediante para ayudar a los estudiantes vulnerables)

“Nuestra Universidad del Rosario lidera, junto con todos los actores del país, la estrategia para Reactivar Colombia. Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial, muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento, que busca superar el desafío del covid-19, aún más cuando la articulación de universidad-empresa-Estado-sociedad civil es el único camino”, subrayó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

El evento virtual se iniciará con los detalles de la encuesta que representa la opinión de 12 millones de colombianos y la validación de los líderes de opinión.

Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial, muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento

Luego se presentarán las propuestas para reactivar el país, gracias al trabajo de 14 investigadores de la universidad. Finalmente, el director de , Roberto Pombo, analizará la investigación con tres invitados: Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, exdirectiva del Banco Mundial y del Banco de la República; María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, Ph. D. en administración con énfasis en finanzas, exdecana de Administración de la Universidad de los Andes y exministra de Comercio, y Moisés Wasserman, científico, académico y exrector de la Universidad Nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -