Economía

ProPacífico impulsa obras claves para el suroccidente del país

ProPacífico impulsa obras claves para el suroccidente del país

El avance de las principales obras de infraestructura y el apoyo a diferentes iniciativas para la formación del talento humano, con el fin de afianzar el suroccidente como una región cada vez más atractiva para la inversión privada, en un trabajo mancomunado con el sector público, son los principales objetivos de corto y mediano plazo de ProPacífico, organización privada sin ánimo de lucro, con 31 empresas vinculadas.

Luego de cumplir cinco años de haber resurgido, la entidad destaca los avances logrados para que los mandatarios locales, los congresistas, las embajadas y los empresarios ya estén hablando un mismo idioma y se encuentren sintonizados con los proyectos de alto impacto que generarán desarrollo en la región en los próximos años.

La directora ejecutiva de la entidad, María Isabel Ulloa, indica que el principal resultado ha sido poder impulsar, en un trabajo articulado con el sector público, la inclusión de iniciativas claves en el Plan de Desarrollo del Valle, en el que se incrementó el presupuesto para los cuatro años en 3,6 billones de pesos.

(Le puede interesar: Repunta el optimismo de las empresas frente al 2021)

La entidad, que trabaja bajo los ejes temáticos de planeación territorial; educación, salud y bienestar; agua y sostenibilidad ambiental e infraestructura y competitividad, recalca que se está terminando de construir una ruta con el Gobierno en busca de finalizar el dragado del puerto de Buenaventura, que no se ha terminado de completar todavía.

“Hemos estado yendo al Gobierno con una forma muy clara, diciendo que esta obra es para Colombia, y la pérdida de competitividad se ve en que hemos perdido el 50 por ciento de la carga de trasbordo, que no solo es para el Valle, sino para toda Colombia”, indica.

En infraestructura, los esfuerzos se han concentrado en la anhelada vía Buga-Buenaventura, un tramo de 111 kilómetros al que le faltan 35 kilómetros para convertirse en doble calzada.

(Además: Mincomercio anuncia línea de crédito directo de Bancóldex a pymes)

Según Ulloa, este año se inició la construcción de 8,5 kilómetros adicionales y, para el 2021, el Gobierno ya anunció vigencias futuras para adjudicar todo el tramo en concesión y terminar los kilómetros que harían falta.

También figura la malla vial del Valle del Cauca, que es la adjudicación de los tramos existentes y la construcción de los accesos a Cali, tanto en el sur como en el norte, cuyos pliegos ya fueron publicados y está presupuestada para adjudicarse en marzo.

ProPacífico también está apoyando el diálogo para destrabar la vía Mulaló-Loboguerrero, única vía 4G del suroccidente pendiente de la licencia ambiental. “Estuvimos en Pavas, zona con preocupaciones ambientales, en la que hubo una observación clara en el que la vía va, con el cuidado al medioambiente”, dice .

Entre tanto, en materia de formación para el empleo, ProPacífico está enfocada en cómo darles oportunidades a los jóvenes que logran estudiar, pero no encuentran trabajo por la pertinencia de lo que estudian. Para ello, trabaja con la Cámara de Comercio de Cali a fin de vincular la oferta con la demanda laboral.

Además, de acuerdo con Ulloa, se trabaja con las cajas de compensación en el tema del bilingüismo, porque Cali se está volviendo un nicho importante para los call centers y se necesita gente que hable inglés. “Las empresas dicen que van a necesitar 1.500 empleos en los próximos cinco años de gente que hable inglés”, indicó.

Y en el frente ambiental se trabaja con el Gobierno en el plan Jarillón de Cali y recuperación del río Cauca.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS