Economía

Promotora le inyecta energía al Proyecto Hidroeléctrico Miel II

Promotora le inyecta energía al Proyecto Hidroeléctrico Miel II
La Gobernación de Caldas conformó la Promotora Energética del Centro a principios de mayo con el fin tener una empresa propia de energía y generar rentas.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

La Gobernación de Caldas conformó la Promotora Energética del Centro con el fin tener una empresa propia de energía y generar rentas para el Departamento.

Orlando Micolta es el gerente de la sociedad, quien hasta el año pasado estuvo en la Gerencia de Gensa.

La Promotora asumió los proyectos hidroeléctricos que se realizan en Caldas, en especial las funciones de la Promotora Miel II S.A.S E.S.P., con capacidad de 120 megavatios y ubicada entre Samaná, Victoria y Marquetalia.

Negocios

“Se amplió el objeto social para tener nuevos nichos de negocio. Uno de ellos es tener proyectos de energía con fuentes no convencionales para aprovechar los recursos hídricos del departamento. Lo que queremos es utilizar las pequeñas caídas de agua para que sean fuentes de energía”, señaló Micolta.

La Promotora hizo un inventario de proyectos tanto privados como públicos, y que están inscritos en Corpocaldas. Identificaron al menos 20, que van desde la solicitud de permisos hasta otros con conceptos ambientales para la operación.

“Priorizamos cinco proyectos cerca de Manizales y en el oriente de Caldas. Estos no tienen embalses, ni túneles ni desplazamiento de comunidades. De 18 a 24 meses demoraría la construcción y serían de fácil conexión a la Chec. A la vuelta de dos o tres año estarían funcionando”.

Otros nichos

A la par de esas iniciativas, Micolta explicó que la Promotora le apuesta a la modernización y mantenimiento de sistemas de alumbrado público, que incluye asesoría sobre la compra de energía eléctrica para alumbrado público.

“El tercer nicho es la eficiencia energética. El Gobierno Nacional obliga a los estamentos del Estado a ser eficientes en el consumo de energía, el plazo va hasta mediados del próximo año, la idea es ofrecer auditoría energética y apoyo en estructurar proyectos. Tenemos uno con la red hospitalaria de Caldas, se presentará al OCAD Regional para conseguir recursos de regalías”.

Micolta agregó que también pretenden incursionar en infraestructura y movilidad eléctrica, ofreciendo servicios de transporte limpios y amigables con el medioambiente.

La Promotora es un proyecto estratégico de Inficaldas y quedó incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Caldas.

Miel II

Orlando Micolta dijo que el Proyecto Hidroeléctrico Miel II está esperando una auditoría ambiental, financiera, social y jurídica para mirar el estado del proyecto, y se revisará el informe que entreguen. “Nos deben entregar un plan de acción a corto y estrategias a mediano y largo plazo para la segunda fase. Esta se desarrollará en el segundo semestre mediante una solicitud pública de ofertas de agentes que quieran invertir en esta central hidroeléctrica, y así lograr el cierre financiero”.

Según el cronograma, se empezaría a construir la central en el primer semestre del 2021 y el cierre financiero en diciembre. El proyecto cuesta alrededor de 240 millones de dólares ($894 mil 134 millones 400 a 27 de mayo).

En febrero del año pasado, 203,885 kilovatios por hora de energía firme les asignó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a Miel II en la subasta del Cargo por Confiablidad. Será a filo de agua.