Economía

Presidente de Fenalco propone contratación laboral por horas

Presidente de Fenalco propone contratación laboral por horas

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pondrá este jueves sobre la mesa una nueva propuesta sobre la contratación laboral por horas en el país. El dirigente gremial la presentará en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, que se llevará a cabo en Neiva.

En entrevista con 'Portafolio', Cabal afirmó que en este momento se está haciendo el estudio técnico y el análisis de su iniciativa, pero que en todo caso Colombia necesita una reforma laboral integral y moderna, pues el régimen laboral de hoy es "inflexible y no permite generar nuevos puestos de trabajo por los altos costos que representa".

"Proponemos una reforma que interprete las formas modernas de hacer negocios, las tendencias tecnológicas, la digitalización, que acompañe la posibilidad de algunos sectores que pueden ser estacionales para generar empleo temporal con menores cargas", afirmó Cabal en el medio.

Proponemos una reforma que interprete las formas modernas de hacer negocios, las tendencias tecnológicas, la digitalización

El presidente de Fenalco también aseguró que su reforma sería parte de la solución al desempleo que se presenta en Colombia. "Hemos señalado que una economía que pueda crecer por encima de 3,7%, de 4%, empieza a expandir las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo", dijo.

Hay que cuidar la calidad del empleo y por eso proponemos un respeto solemne por las prestaciones, pero flexiblemente y proporcionalmente a las horas trabajadas

De acuerdo con el dirigente, las ventas en el país han aumentado, pero dicho crecimiento no es proporcional con la generación de empleo. Las cifras de ventas van a un ritmo mayor, con un crecimiento de 8,5% en julio, pero las de generación de empelo a un ritmo menor.

"La inquietud que tenemos los comerciantes es que en la medida que haya una mayor flexibilidad en la contratación laboral se podría crecer mucho más frente al incremento de las ventas (...) Es cierto, hay que cuidar la calidad del empleo y por eso proponemos un respeto solemne por las prestaciones, pero flexiblemente y proporcionalmente a las horas trabajadas", dijo respecto a su propuesta.

En el Congreso de este año, además del presidente Iván Duque, estarán siete ministros y altos funcionarios del Gobierno que escucharán todas las inquietudes que tiene el comercio organizado.