Economía

Postulan a Huila para presidir la edición 87 del Congreso Cafetero

Postulan a Huila para presidir la edición 87 del Congreso Cafetero
El gremio destinó $27 mil millones para el Fondo de Estabilización de Precios. Bajar costos de los fertilizantes, otra tarea del sector.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

El departamento del Huila, principal productor de café de Colombia, liderará el 87 Congreso Cafetero, que se realizará en Bogotá el 4, 5 y 6 de diciembre.

La propuesta se planteó ayer, durante el precongreso cafetero que se efectuó en la capital del país, y en el que se postularon a Huila, Cesar - Guajira y Boyacá para presidir el máximo encuentro de los caficultores de Colombia.

Como presidente se postuló a Mauricio Sánchez Polanía, delegado del Huila. La primera vicepresidenta será Elisa Abdalá, de Cesar-Guajira y la segunda vicepresidenta, María Aurora Suárez, de Boyacá.

Fondo de precios

Durante el encuentro de ayer se discutió nuevamente la necesidad de crear el Fondo de Estabilización de Precios.

Parte del reclamo se debe a que si bien la Federación estimó cerca de $27 mil millones del Fondo Nacional del Café, cerca del 9% de la contribución cafetera, la duda es que aún no se sabe cuál será el aporte del Gobierno y los recursos con que se seguirá alimentando anualmente esta cuenta.

También se analizó el problema que hoy enfrenta el sector en fertilización, ya que a pesar de que la caficultura requiere de unas 700 mil toneladas anuales, solo se aplican 350 mil, debido a los altos costos. Eso hace que los agricultores reduzcan las aplicaciones en sus cultivos.

La promesa

Durante el pasado encuentro de la Asociación de Exportadores de Café, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, estimó que el aporte inicial podría bordear los $110 mil millones.

Esta versión del 87 Congreso se presentará bajo el lema: "Más agronomía, más productividad, más calidad, mejor rentabilidad".

Participación

Según la Federacafé, luego de los pasados comicios electorales del sector, el porcentaje de participación de mujeres en los comités municipales aumentó del 16% a 24%, mientras que en los departamentales pasó del 8% al 15%.

De los 540 mil caficultores que hay en Colombia, cerca del 30% son mujeres, equivalente a 160 mil 304. El 26% del área en café está en sus manos.

Liderazgo

Desde el 2011 Huila es el mayor productor de Colombia. Le siguen Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas. En el 2019 terminó con una participación del 18,47%, Para el 2020 bajó al 17,82%, pero sigue de líder, según la denominada Regla de Oro de la Federación Nacional de Cafeteros o Ley 863. Con esta norma se definen las partidas que otorga el gremio a los departamentos cultivadores, teniendo en cuenta dos componentes principales. Uno es la producción, que es la medida que más pesa con el 70%; y las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) o fincas cafeteras, con el 30%.

Históricamente este liderato lo tenía Antioquia

Foto Cortesía Federacafé LAPATRIA

Mauricio Sánchez Polanía, miembro gremial del Huila y presidente postulado para el 87 Congreso Cafetero.