Economía

¿Por qué esta vez la culpa es de la India?

¿Por qué esta vez la culpa es de la India?

Las primeras previsiones acerca del crecimiento de la economía colombiana en este año; lo que pasa en el comercio, en el sector de hidrocarburos y en la economía mundial hacen parte de las Cuentas claras, la columna de Mauricio Galindo, editor de Economía de .

Así arrancan las apuestas del año 

Estas son las primeras previsiones sobre Colombia este año. Según la encuesta LatinFocus de enero, de FocusEconomics, el crecimiento del producto interno bruto sería de 3,2 %. Entre los 38 analistas consultados, la más alta perspectiva es la de Barclays, que le apuesta a 3,7 %, por encima de la previsión de 3,6 % del FMI y del Banco Mundial. El pronóstico más bajo es de Société Générale, con 2,3 %.

Los efectos de la feria, un año después

En noviembre, las ventas del comercio crecieron 4,4 %, menos que el ritmo acumulado del año, 6,4 %. Y la producción industrial bajó 1,5 %, frente al aumento de 1,3 % en 11 meses. En comercio, la razón son los carros: sin automóviles, las ventas crecieron un fuerte 8,5 %. En industria, el ensamble puso 0,4 puntos de la caída. La comparación es contra noviembre de 2018, cuando hubo feria del automóvil.

Esta vez, la India tuvo la culpa

Esta vez, la culpa es de la India. El FMI acaba de recortar su pronóstico de crecimiento mundial de 3,4 a 3,3 % este año, principalmente por una desaceleración del país asiático que ‘sólo’ crecería 5,8 %, en comparación con el 7 % que se pronosticaba antes. Esa reducción en la expansión esperada para la India es como si en Colombia hubiera una contracción de casi 11 % en el producto interno bruto.

El combustible de las mayores importaciones

El principal ingreso de Colombia es el de las exportaciones de petróleo, pero las importaciones de derivados del hidrocarburo están pesando también. En noviembre, por ejemplo, por cada 3 dólares que el país recibió por exportar crudo y sus derivados tuvo que gastar un dólar en comprar en el exterior productos de la misma naturaleza. Ese mes, las importaciones de derivados del petróleo subieron 93 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía

Twitter: @galmau