Economía

Por qué EE. UU. y China enferman al Mundo / Cuentas claras

Por qué EE. UU. y China enferman al Mundo / Cuentas claras

La tensión de EE. UU. y China –con las dos mayores economías cerrando la entrada de los productos que vende el otro– está frenando la dinámica económica de todo el mundo. La magnitud de ese intercambio bilateral se puede ver así: el comercio de China con EE. UU. es 7 veces el comercio de Colombia con el resto del mundo. Chinos y estadounidenses intercambian US$ 637.000 millones cada año.

Los otros líderes, además de Ecopetrol

Ecopetrol es la mayor firma del país, con ventas de $ 62,6 billones. ¿Cuáles lideran los otros sectores, de los que menos se habla? Según la Supersociedades, en agro, el primero es Avidesa Mac Pollo, que vende $ 1,1 billones; en comercio, Terpel, con $ 14,9 billones; en construcción, El Cóndor, con $ 1 billón; en industria, Reficar, con $ 12,9 billones, y en servicios, EPM ($ 9 billones) y Avianca ($ 8,7 billones).

Las razones para que el país importe más

Lo que Colombia le compra al resto del mundo aumenta mucho más de lo que le vende. ¿Y qué es lo que tanto está comprando? Del 9,6 % que crecieron las importaciones en el primer trimestre, 7,4 puntos son compras de cosas para producir más en el país (materias primas, bienes intermedios, maquinaria y materiales de construcción). Los carros particulares ponen 1,5 puntos del crecimiento total.

Lo que significa ser petrolero

Un par de datos para entender qué es ser un país petrolero y qué es depender del petróleo sin ser petrolero: las reservas de petróleo de Colombia son 1.958 millones de barriles. Si se extraen al ritmo actual, alcanzan para 6,2 años. Si se extrajeran al ritmo de la producción de Arabia Saudita, se agotarían en seis meses y medio. Colombia saca 880.000 barriles diarios, y Arabia Saudita, 9,8 millones.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau