Economía

'Podemos llegar a cualquier esquina del país', Hughes

'Podemos llegar a cualquier esquina del país', Hughes

Pocas herramientas, como internet, han cobrado un protagonismo tan relevante en medio de la actual coyuntura, en la que estudiar, trabajar, hacer mercado, ejercicio y hasta compartir en familia se tiene que hacer de forma virtual.

Esto ha hecho que el nivel de conectividad a la red se haya disparado al 38,8 por ciento durante la pandemia, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Esta es, sin duda, una oportunidad para satisfacer las necesidades de conectividad de los colombianos, en especial, las de aquellos que viven en zonas de difícil acceso a donde la fibra óptica y la conexión tradicional no llegan, dice el colombiano Daniel Losada, quien está al frente de la vicepresidencia internacional de ventas de Hughes en Washington, compañía que ofrece ese servicio satelital.

(Le puede interesar: Prorrogan el beneficio de pagos de energía y gas hasta por 36 meses)

¿Qué es Hughes?

Es una empresa que tiene su sede en las afueras de Washington (EE. UU.), con 40 años brindando soluciones de conectividad, sobre todo satelital, a hogares y pequeñas empresas. Somos una compañía que llegó a Colombia en el 2016, año en el que lanzamos el primer satélite de última generación para ofrecer una mejor conectividad. Año y medio después pusimos otro con mayor capacidad, y de no existir en ese año, pasamos ahora a ser en quinto proveedor de internet en el país, lo que nos demuestra que hay una demanda muy grande para la conectividad.

¿Cómo hacer que la conectividad sea más efectiva en una crisis como la actual?

Si hemos descubierto algo con esta pandemia ha sido la necesidad de conectarse, no solo la gente en sus hogares sino las compañías y el propio gobierno. El saber qué pasa en los lugares más apartados se ha vuelto crítico para un gobierno en momentos en que la movilidad está restringida, se necesita información en tiempo real. En marzo tuvimos un crecimiento de más del doble de las órdenes de trabajo y fuimos capaces de instalar y solventar las necesidades y el crecimiento de la capacidad porque la conectividad satelital tiene el beneficio de que cubre todo el país.

Lo único que se requiere es una antena en un edificio y se tiene conectividad a internet inmediata. Eso ha hecho una diferencia muy grande porque ofrecemos el servicio con igual calidad en cualquier lugar del país. Esto ha sido muy importante en esta crisis, porque con una solución pequeña y fácil de instalar hemos podido llegar a más de 5.000 sitios solo en marzo.

(Además: Las salidas para pagar aportes de pensiones que ordenó la Corte)

Y en términos de costos para los hogares...​

Ese es el beneficio de la nueva generación de satélites y de terminales que estamos trayendo al país. Hablamos de un equipo y unos planes de más o menos 100.000 pesos. Hemos crecido bastante, tenemos unos 30.000 abonados, hay un mercado que puede pagar un servicio de estos y el hecho de que hayamos crecido bastante lo evidencia. La expectativa es duplique esa cifra este año.

¿Cómo lograrlo?

Debemos tener cuidado con un crecimiento desmesurado porque a veces se tienen clientes que luego se retiran porque no entienden bien la diferencia entre una conexión de fibra y una satelital, solo lo ven como internet. Entonces, mucho de lo que hacemos es capacitar al cliente para que entienda esa diferencia y pueda elegir bien.

Nos estamos enfocando también en la parte empresarial y de gobierno, donde no nos conocen mucho como alternativa, sobre todo los empresarios, quienes deben entender que con esta nueva generación de satélites pueden hacer la diferencia en cuanto a costos, accesibilidad, velocidad y seguridad. Con el gobierno también hemos hecho bastante socialización para que nos conozcan y entiendan mejor lo que estamos ofreciendo al país.

(Lea también: Tumban alivio pensional, a reembolsar aportes por $3 billones)

¿Qué tanto impacta esta tecnología al desarrollo del país?

Lo que hemos encontrado es que cuando un país logra conectar y logra un 10 por ciento de penetración adicional de internet, alcanza 1,2 por ciento en crecimiento per cápita del PIB. Ahora, donde más necesita el país la conectividad y donde más puede tener ese retorno de la inversión es en las zonas rurales donde la penetración es apenas del 14 por ciento.

Si podemos subir de allí se logrará casi un efecto inmediato de crecimiento del PIB, según el Foro Económico Mundial. El retorno para el país es inmediato al hacer esta inversión y nosotros, pues ya la hemos hecho porque tenemos los satélites, tenemos la capacidad de llegar a cualquier esquina del país, lo único que hay que hacer es familiarizar al mercado de que esta es una buena solución.

También le puede interesar: 

Salto digital, gran reto en declaración de renta de personas en 2020

A debate: Nuevos límites de velocidad y motos a pagar a peajes

Así van los distintos sectores económicos en medio de la pandemia

ECONOMÍA Y NEGOCIOS