Economía

"Piden mi cargo por intereses políticos": director designado del ICA, Alberto Céspedes

Médico veterinario zootecnista y con maestría en epidemiología es el gerente electo del ICA Caldas. El ICA nacional aún no lo posesiona.

MANIZALES

Nueve cartas de diferentes gremios y asociaciones de Caldas destacan el profesionalismo, capacidad y colaboración de Alberto Céspedes Valderrama, designado director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Caldas.

Con copias de estos documentos, enviados al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, Céspedes salió en su defensa con el fin de demostrar el apoyo de estas entidades que resaltan su trabajo y responsabilidad.

Su respuesta surge luego de las críticas que llegaron al ICA, y de dos cartas que ponen en duda su idoneidad, porque, al parecer, en el 2017, cuando era profesional especializado de Sanidad Animal del ICA, efectuó cobros por trámites que eran gratuitos y falsificó la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis.

"El ICA es un instituto técnico, pero hay persecución e intereses políticos y personales de algunas personas que han querido tener el monopolio y control", señaló.

Argumenta como ilógico que después de tantos años aparezcan estas quejas, justo después de su elección. "Ahí están los resultados de laboratorio y las facturas de pago y los pueden pedir, por qué en su momento cuando supuestamente recibía plata y no les entregaba los resultados no me hicieron la denuncia respectiva", preguntó.

Los cobros

Con respecto a los cobros, el director del ICA explicó que en los planes de Sanidad Animal hay dos programas de hatos libres de brucelosis y de tuberculósis bovina (enfermedades). Dentro de ese proceso de revisión y de inspección, los trámites y la papelería no tienen ningún costo. Lo que sí se cobra es la toma de la muestra para brucelosis, aplicación y lectura de la tuberculina, el desplazamiento del funcionario del ICA o de un organismo autorizado y los exámenes de laboratorio.

El director reconoce la solicitud de exámenes a ganaderos como Guillermo Sierra, propietario del predio La Grecia, en Marulanda, pero niega que haya recibido montos de hasta $1.000.000. Solamente la visita del experto médico para efectuar la toma de las muestras, aplicación de tuberculina y exámenes de laboratorio, aseguró.

Referente a las quejas del Comité Municipal de Ganaderos de Salamina, defiende que parte de las contradicciones y enfrentamientos se deben ante el control y el llamado que hizo en el 2017 para que no se efectuará un festival equino en Marulanda, debido a los problemas de influenza que tenían algunos animales. "Por eso Helio Antonio López, presidente del Comité, me intentó agredir y tengo testigos", señaló.

¿Pero usted recibió dinero de algunos ganaderos?

El director del ICA aseguró que fue en casos puntuales, por ejemplo en el 2011, cuando se efectuó un barrido del cordón lechero de Caldas en la zona de San Félix. "Cuando íbamos a las fincas y tomábamos las muestras, muchas personas tenían que ir hasta Salamina a consignar y enviar el recibo de consignación al ICA, por lo que nosotros les hacíamos ese favor de pagar, pero se les enviaba la copia de consignación", aseveró.

Frente a su participación en la terna y la decisión del gobernador, Céspedes Valderrama sostuvo que fue por su idoneidad y experiencia, pues no conocía al gobernador ni ha sido militante político de su partido. "Pertenezco al partido de Colombia, por eso mi elección es más por mi experiencia nada más".

Aseguró que ahora su tarea es defenderse, por lo que se asesorá de un abogado para iniciar las demandas respectivas y demostrar el tinte político que hay, en especial ante las denuncias del presidente del Comité de Salamina.

La investigación

La Subgerencia Administrativa y Financiera del ICA nacional adelanta una indagación preliminar en la cual se encuentra vinculado el funcionario. Sin embargo, el Instituto no ha entregado información sobre los motivos de la investigación, debido a la etapa en que se encuentra, explicó.

Los costos

Funcionarios del ICA explicaron que para realizar las tomas de brucelosis o tuberculosis los costos incluyen la toma de la prueba. En el caso de la tuberculosis se hace en campo y a los tres días se hace la lectura de dicho diagnóstico. El valor bordea los $16 mil por animal. Para los exámenes de brucelosis se tienen cuatro pruebas, según la certificación requerida: los precios oscilan entre los $6 mil 250 y $13 mil 840 por animal. La visita del experto también se cobra y el precio depende del número de animales que se visiten.

Somos apolíticos

El presidente del Comité de Ganaderos de Salamina, Helio Antonio López, sostuvo que son totalmente apolíticos y que si no tuviera pruebas contundentes no haría dichas denuncias. "Soy un líder en la región y no soy de cuentos o de chismes, lo hago porque el director sí ha hecho cosas muy malas y tengo quién sustente lo que digo", sostuvo.