Economía

Personas naturales también tendrán subsidio a la nómina

Personas naturales también tendrán subsidio a la nómina
Minhacienda se comprometió con extender el apoyo. Acopi pedirá apoyo con arrendamientos. Respaldo.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Minhacienda se comprometió con extender el apoyo. Acopi pedirá apoyo con arrendamientos. Respaldo.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Las personas naturales que hay en Colombia volvieron a a respirar.

Este grupo de sociedades había quedado excluido de los beneficios que anunció el Gobierno Nacional para entregar el 40% de un salario mínimo durante tres meses a aquellas empresas que tuvieron una reducción del 20% de su facturación o de sus ingresos.

En el Decreto 639 solo figuraban las empresas jurídicas (ver recuadro diferencias), motivo por el cual varias pequeñas y medianas compañías elevaron sus quejas ante el Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó el lunes que el Gobierno estudia extender el aporte a la nómina de $351.121 por trabajador para los empleadores registrados como naturales.

Según Carrasquilla, en principio no se incluyó este segmento, debido a problemas operativos: "El concepto de persona natural no pudimos definirlo, pero entiendo la crítica y la estamos trabajando", prometió.

Un respiro

El primer gremio en reaccionar fue la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), al considerar que la exclusión fue más producto de las carreras y de la agilidad para aplicar las ayudas.

"Pero es muy probable que ya quedemos incluidos, lo que tenemos que aplaudir porque el impacto económico de la pandemia es para todas, en eso no hay diferencia", dijo Dulfary Montoya, directora de Acopi Caldas.

El reclamo se debe a que según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el 72% de las sociedades del país son naturales. Es decir que del 1.619.041 sociedades que reporta Colombia, 1.162.582 son naturales y el resto, 456.459 son jurídicas, apenas el 28%.

La nueva petición, apunta a que el Gobierno también tenga en cuenta a las 170.000 organizaciones sin ánimo de lucro que quedaron excluidas del beneficio, debido a que no hacen parte del régimen especial tributario.

Más peticiones

Acopi también reiteró la necesidad de que el Gobierno permita llegar a un acuerdo en los cánones de arrendamiento.

Aunque en el Decreto 579 del 15 de abril, el presidente determinó que tanto el arrendador como arrendatario pueden llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones hasta el 30 de junio, según Acopi, esto solo contempla el libre albeldrio entre arrendadores y arrendatarios, pero no hay una norma clara.

De ahí la petición de que se permita una negociación equilibrada e incluso se contemple una disminucion, ya que según los cálculos de las empresas que tienen oficinas, locales y bodegas, el 80% no las está utilizando. "No estamos pidiendo que nos regalen, sino que nos ayuden a reducir gastos y costos", planteó la directora de Acopi en Caldas.

Juan David Giraldo, presidente de Fenalco Caldas, sostuvo que este es el momento de que todos apoyen para enfrentar el actual problema. "Nadie puede pasar agachado, incluyendo los bancos y los arrendadores, porque el esfuerzo no puede quedar solo en manos de las empresas", indicó.

¿Qué es una persona natural y una jurídica?

* Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa a su nombre. En la jurídica, la empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.

* Una persona natural es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa. En la jurídica, las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la sociedad.

* Una persona natural funciona con el mismo RUT de la persona. Una jurídica requiere de personería jurídica.

* La natural está formada por una sóla persona. La jurídica puede ser constituida por una o más personas.

* La natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. La jurídica requiere de un capital en dinero o bienes para su constitución.

* Una persona natural puede funcionar como empresa individual o microempresa familiar. La jurídica puede funcionar como sociedad anónima, de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, comanditaria, Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) o individual de responsabilidad limitada, entre otras.

¿Cómo acceder?

El Gobierno prometió que el próximo lunes 18 de mayo estará listo el formulario para acceder a este beneficio, que se canalizará a través del sistema financiero y cuyo primer giro se hará durante la última semana de mayo. Para estos casos también se incluirá a empleados que hayan visto reducidos sus salarios, así como aquellos que estén en licencias remuneradas, confirmó el Minhacienda.

Total empresas sociedades %

Personas naturales: 11.699 - 72%

Personas jurídicas: 4.663 -   28%