Economía

Panaca reabre este viernes con todos los protocolos

Panaca reabre este viernes con todos los protocolos

“Todo está listo para la apertura del parque, cumplimos con todos los protocolos para mantener el distanciamiento social en una actividad es totalmente al aire libre. Esperamos la visita de todos los colombianos”.

Esta fueron las palabras de Jorge Ballen Franco, presidente del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), que luego de seis meses de cierre total, reabre este viernes sus puertas al público.

En entrevista, el empresario antioqueño manifestó su tristeza por haber tenido que cesar al 40 por ciento de la nómina con la que abrió este año y la preocupación por la actitud temerosa del sector financiero por frente al empresariado en cuanto a la agilidad para diligenciar las ayudas ofrecidas por el Gobierno y las solicitudes de crédito.

El parque reinicia sus actividades con sus finanzas en ceros, pues se calcula que, durante el cierre por la pandemia, su mantenimiento (animales e infraestructura) demandaron inversiones por no menos de 7.000 millones de pesos.

“La apertura será total en todas las áreas y actividades; la capacidad instalada es muy amplia, pese a esto, ahora funcionará de forma bidireccional (siempre tuvo una ‘ruta’ única de visita) y ahora lo hará de forma bidireccional, con el fin de evitar posibles aglomeraciones de público.

“Por otra parte, aumentaremos el número de espectáculos diarios para que las graderías de donde se presentan nunca superen el 35 ó 40 por ciento de su capacidad; por ejemplo, la de ‘El Mundo del Caballo’ tiene un aforo de 2.000 personas, pero solo haremos presentaciones para unas 650, todo al aire libre, guardando el distanciamiento social”, destacó Ballen.

El parque Panaca, próximo a cumplir 20 años de funcionamiento, y que recibió 330.000 visitantes en el 2019, cuenta un inventario de 4.400 animales de la zoología doméstica, 25 hectáreas de cultivos de hortalizas, verduras, aromáticas y medicinales, y varias plantas de procesamiento para verduras, de carnes (res, cerdo y pollo), de lácteos y trapiche, entre otros activos productivos.

La mayor expectativa, concluyó el empresario, es que el parque satisface las necesidades de la gente por naturaleza, aire libre y desconectarse de la tecnología, quien no descalificó a los demás parques temáticos que funcionan en Colombia, recalcando que Panaca reúne todas las cualidades que busca la gente cuando de recreación pasiva se trata.

Una de las novedades para el consumo de alimentos que tendrá es que los pedidos se harán a los restaurantes del parque y, para su consumo y mantenimiento del distanciamiento social, se dispuso de amplias zonas verdes para hacer pícnic.

Por otra parte, las entradas al parque podrán adquirirse a través de la página de internet, compra que se sella con un código QR en el celular del comprador, exactamente igual que los tiquetes de avión, para el ingreso.

Por último, los trabajadores del parque, reunidos ahora en una cooperativa, mantendrán la administración de los activos productivos, pero esta vez en función del parque mismo, así como para la comercialización de los remanentes.

Vale la pena señalar que, según la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), los 209 proyectos de recreación que funcionan en Colombia facturaron en el 2019 más de 80.000 millones de pesos mensuales y dieron empleo a 5.000 personas en 82 ciudades del país.

Juan Carlos Domínguez