Economía

Nueva convocatoria para empleadores que necesiten subsidio a la nómina

Nueva convocatoria para empleadores que necesiten subsidio a la nómina

Desde hoy hasta el 14 de enero, los empleadores del país podrán postularse nuevamente al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que entrega recursos para ayudarlos con el pago de sus nóminas.

(Le puede interesar: 'Razones del Banco Mundial para ver a Colombia entre los países que crecerán más').

De acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de este mes se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año, que es de 908.526 pesos.

Quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50 por ciento de un salario mínimo por cada uno, es decir, 454.000 pesos.

Por su parte, para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda de 363.000 pesos, lo que equivale al 40 por ciento de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.

(Además: 'Salario mínimo aumentó 3,5 % y quedó en 1'014.980 pesos con subsidio').

Los apoyos para las postulaciones de diciembre de 2020 se harán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado.

Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos en el momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

Se pueden postular las personas jurídicas y naturales empleadoras, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.

El proceso puede hacerse a través de entidades financieras que ofrezcan este mecanismo de manera virtual a través de sus sitios web.

¿Qué documentos necesita?

Los documentos requeridos son el formulario de postulación diligenciado y firmado por el representante legal, la persona natural empleadora o el promotor o liquidador si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

También se requiere la certificación de disminución de ingresos y pago de salarios, indicando que sus ingresos disminuyeron en 20 por ciento o más por la pandemia, y que los trabajadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes para el que se solicita el subsidio.

(También: 'Las vacunas dan confianza, pero no borran del todo la incertidumbre').

Debe estar firmada por el representante legal o persona natural empleadora, el revisor fiscal o contador público (cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal), y el promotor o liquidador si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

Los resultados de esta convocatoria empezarán a conocerse a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.

Esta iniciativa, que ha tenido siete convocatorias, ha desembolsado 5,1 billones de pesos, entregados a más de 139 mil empresas que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país.

Encuentre también en Economía:

Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo

Mejoró la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe

Colombia hará este año su primer censo económico en tres décadas

ECONOMÍA Y NEGOCIOS