Economía

Mutua Madrileña llega a Colombia, compra 45 % de Seguros del Estado

Mutua Madrileña llega a Colombia, compra 45 % de Seguros del Estado

La aseguradora española Mutua Madrileña, aterriza en el mercado asegurador colombiano. Acaba de sellar un acuerdo para quedarse con el 45 por ciento de  Seguros del Estado.

Con la entrada de Mutua Madrileña como socio en el capital de Seguros del Estado, la aseguradora colombiana desea afrontar una nueva etapa de crecimiento durante los próximos años para, de forma conjunta, desarrollar y aplicar las mejores prácticas apoyándose en la experiencia y conocimiento de Mutua Madrileña en determinadas áreas o procesos de negocio, indicaron las directivas a través de un comunicado.

El ingreso de los españoles a la firma aseguradora colombiana se enmarca dentro del plan de expansión que trazaron sus dueños hace ya unos cuatro años y que incluye a varios países de Latinoamérica.

Ignacio Garralda, director de Mutua Madrileña, indicó a finales de marzo del 2014  que buscaba oportunidades para entrar a la región y que evaluaban adquisiciones en Colombia, México, Perú y Chile, tal como lo anticipó , en su momento.

Con esta compra, que ya tiene el visto bueno de  los consejos de administración de ambas entidades aseguradoras, se espera que pueda materializarse en los primeros meses del año próximo, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

El acuerdo contempla también la posibilidad de que Mutua Madrileña amplíe en el futuro su participación.

Seguros del Estado S.A, la segunda compañía del mercado colombiano, fue fundada en 1956, cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su principal canal de distribución es la fuerza de ventas y cuenta con 37 sucursales en 24 ciudades del país.

Con este segundo acuerdo internacional, el Grupo Mutua Madrileña busca repetir el modelo de éxito llevado a cabo con la chilena BCI, basado en alianzas estables que permitan afrontar de manera conjunta el desarrollo del negocio asegurador en cada país.

Según Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, “la operación de compra de Seguros del Estado cumple con todos los criterios establecidos por la compañía para continuar con su expansión internacional, al entrar en un mercado jurídicamente estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que se encuentra en las primeras posiciones del sector asegurador en Colombia”.

Para Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado S.A., “con la entrada de Mutua Madrileña en el capital nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia. Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos”.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de más de 13 millones de asegurados y unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros. Es la compañía líder en seguros generales (No Vida) en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar y responsabilidad civil general. Además, a través de su filial Mutuactivos, es la primera gestora de fondos de inversión y de pensiones independiente de entidades bancarias.

Por: Redacción Economía y Negocio