Economía

Multan con $8.000 millones a cartel de raciones militares

Multan con $8.000 millones a cartel de raciones militares

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le acaba de imponer a cuatro empresas y más de 10 personas una millonaria multa por haberse cartelizado en los procesos de "adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares".

(Lea también: Precios de la energía se mantendrán estables en lo que resta del 2020)

Además, fueron sancionadas 10 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva, indicó la autoridad, al informar que la multa impuesta alcanza los 8.381 millones de pesos.

(Le puede interesar: Sin costo para usuarios, se inicia ruta para cambiar contadores de luz) 

Según lo informado por el ente de vigilacia y control, se encontró acuerdo ilegal entre Catalinsa, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Prolac, "a través del cual se distribuyeron las adjudicaciones de las ventas de los productos de comidas listas y panadería larga vida, necesarios para la conformación de las raciones militares, en el marco de los procesos de adquisición adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (Alfm) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia".

Y agregó la entidad que los agentes del mercado sancionados idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en dieciocho (18) procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018.

La SIC indicó que contra la decisión procede recurso de reposición ante esta entidad conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.

Por: Economía y Negocios