Economía

Microempresarios de Caldas podrán acceder a créditos para afrontar la crisis económica

Microempresarios de Caldas podrán acceder a créditos para afrontar la crisis económica
Cámara de Comercio de Manizales, Fundación Lúker y Finanfuturo se unieron para presentar la línea de crédito Reactivarte, juntos impulsaremos tus sueños.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Reactivarte, juntos impulsaremos tus sueños es la línea de crédito que presentó ayer la Cámara de Comercio de Manizales, la Fundación Lúker y Finanfuturo, que pretende apoyar entre 1.500 y 3.000 microempresarios de Caldas.

Esta iniciativa se suma a la estrategia Manizales y Caldas Responde por $120 mil millones, diseñada por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales en alianza con Bancóldex para mantener la liquidez de las empresas, de los cuales $25 mil millones son para microempresas, en el que se ajusta esta línea de crédito liderada por estas tres entidades.

El objetivo es financiar las necesidades empresariales causadas por los efectos económicos de la pandemia.

Unidos

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio, indicó que el crédito es un trabajo conjunto para apoyar al empresariado de la ciudad y del departamento. “Es una alternativa pensando en la crisis económica porque se afectan empleos, y los empleos son ingresos para las familias, que se traducen en calidad de vida”.

Para Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Lúker, la línea de crédito es un soporte para afrontar la situación económica que vive el país. “Construimos esta propuesta tripartita para los empresarios”. Sobre esto coincidió Pedro Felipe Sogamoso, director ejecutivo de Finanfuturo, quien señaló que estos préstamos serán un soporte para el tejido empresarial de la región y una oportunidad para sobrellevar la pandemia.

Sogamoso aclaró que este crédito no es una línea adicional a las de Bancóldex y las del Fondo Nacional de Garantía, sino que se suma a estas.

Tasa

Ramírez recalcó que se enfocaron en los microempresarios porque son los más afectados y representan cerca del 85% del tejido empresarial.

“Decidimos adoptar un alivio en la tasa para que accedan de forma fácil, entre el 1% y el 2,3%, una tasa preferencial para ellos. Tenemos claro que han existido problemas para que las ayudas del Gobierno se materialicen en los territorios, que lleguen a los empresarios, pero con esta línea haremos todo lo posible que sea de forma rápida.”.

Los representantes de las tres entidades explicaron que los empresarios que apliquen tendrán un plazo de cuatro meses de gracia y 24 meses para financiar el crédito.

“Con esta alianza logramos una tasa adicional más o menos entre 5 y 6 puntos más baja a comparación del mercado. El monto de la línea es de $1.000 millones que fueron aportados por igualdad entre la Fundación Luker y la Cámara de Comercio. Finanfuturo se encarga de la logística y operación del crédito”, dijo Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio.

¿A quién va dirigido?

Microempresas de Manizales y municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales (Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría y Viterbo).

Monto total: $1.000.000.000

Solicitud

Monto mínimo: $878.000

Monto máximo: $20.000.000

Destino

Capital de trabajo, pago de nómina, de arriendo y otros costos y gastos operativos de funcionamiento.

Requisitos

*Mínimo 3 años de existencia.

*Matrícula o registro mercantil renovado a 2019 para el estudio del crédito.

*Para el desembolso debe estar renovado a 2020.

¿Qué debe hacer un empresario para acceder al crédito?

Contacte a la Cámara de Comercio a través del teléfono (6)8841840, extensión 115 en Manizales y 232 en los municipios mencionados anteriormente. Recibirá las indicaciones sobre los documentos que debe presentar.

Recomendaciones

*Revisar la intención del crédito.

*Calcular de forma adecuada los recursos que desea solicitar.

*No es saludable financieramente tomar más recursos de los que se requieren.

*Finanfuturo es la encargada de hacer el estudio del crédito y determina el monto, o si lo otorga o no.