Economía

Medidas del Banco de la República también tocan al empleo

Medidas del Banco de la República también tocan al empleo

La cifra de desempleo del 19,8 por ciento, que dio a conocer el Dane este jueves, no está muy alejada a la esperada por el equipo económico del Banco de la República del 18,6 por ciento para este trimestre, según lo dijo Juan José Echavarría, gerente de la entidad, quien afirmó que esos pronósticos, para el año completo, apuntan a una tasa de entre 15 y 17 por ciento.

Al término de la quinta reunión de la junta directiva del emisor, en la que definió por mayoría un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de intervención hasta el 2,75 por ciento, el funcionario señaló que están esperando, como muchos otros actores económicos, que este segundo trimestre sea el peor de todos y que las condiciones comiencen a mejorar poco a poco a medida que transcurra el tiempo, aunque todo depende de la evolución de la pandemia.

(Lea también: El desempleo en Colombia en abril fue de 19,8 %)

Echavarría dijo que se han reunido con grandes empresarios del país, quienes les han manifestado que en sus planes no están los recortes de empleos, sino, por el contrario, los mantendrán estables, lo cual les sorprendió.

Agregó, además, que las medidas que viene implementando el Banco en esta coyuntura de alguna manera también tocan al empleo, pues se viene suministrando liquidez al mercado y a las entidades para que estas atiendan la demanda de recursos que las empresas necesitan para mantenerse activas.

Al referirse a las decisiones de junta adoptadas ayer, el gerente del emisor dijo que mientras cinco miembros del directorio votaron a favor de recortar la tasa de intervención en 50 puntos básicos, dos estuvieron inclinados en que esa baja fuera solo de un cuarto de punto.

El consenso de los pronósticos de crecimiento de la economía para Colombia apuntan a un crecimiento negativo en el 2020 y una recuperación en el 2021

“En las dos últimas reuniones hubo consenso en un recorte de 50 puntos, pero ya cuando el recorte es de 150 puntos, pues algunos miembros comienzan a decir que la velocidad de los recortes debe cambiar y van a comenzar las discusiones obvias de hasta dónde debemos ir, cuando ya tenemos la tasa histórica más baja nominal”, explicó.

(Le puede interesar: Prima de junio: se creció el apoyo para subsidiar a más empleados)

Para el gerente del Banco no se descarta la posibilidad de llegar a una deflación, es decir, un exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

Sin embargo, expresó que el escenario más probable no es ese, teniendo en cuenta que el consenso de los pronósticos de crecimiento de la economía para Colombia apuntan a un crecimiento negativo en el 2020 y una recuperación en el 2021.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS