Economía

Manizales se enruta hacia el turismo

Manizales se enruta hacia el turismo
Lleva tres años de trabajo y compromiso para impulsar el sector. El clúster es la oportunidad para potenciar los territorios y sofisticar la oferta. Unidos.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

En los años 80, en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, estalló una revolución tecnológica conocida como Silicon Valley, que al sol de hoy aloja a grandes corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación o startups.

La articulación con el sector privado, público y la academia le permiten el título de clúster tecnológico, quizás el más reconocido a nivel mundial.

Muchas nuevas ideas, servicios o productos, que se exportan por todo el mundo, salen de un clúster o una acumulación de empresas que pertenecen a la misma industria y se concentran en una zona geográfica concreta.

La ciudad se adapta

Desde hace tres años este término cobra vigencia en Manizales, pero con un vuelco hacia los servicios y las experiencias que puede brindar el sector turístico. Así lo dio a conocer ayer Adriana Cardona Escobar, la coordinadora de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, en una sesión del Concejo de Manizales.

Los avances de la iniciativa han surgido de la sinergia entre la Corporación, la Alcaldía y la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, que buscan aportar al fortalecimiento y encadenamiento de los eslabones de la cadena de valor, acercar a los empresarios a nuevos mercados e incentivar la sofisticación del producto.

Cardona resaltó que en la ciudad hay cerca de 89 empresarios clúster (ver infografía), quienes han recorrido el camino de la innovación y el perfeccionamiento de los servicios con criterios de calidad, sostenibilidad y legalidad, porque cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

Otro logros es el ingreso a la Red Clúster Colombia, que permite tener voz y voto de orden nacional y jalonar recursos. Además, la elaboración del perfil del turista para medir y valorar lo que busca en Manizales.

"Hay empresarios capacitados en servicio al cliente, con sus roles definidos en los sectores de naturaleza, de negocios, aventura, y cultural, ya que la Alcaldía logró la certificación del Centro Histórico como lugar turístico sostenible", puntualizó la coordinadora.

Desafíos por delante

Los destinos turísticos evolucionan, necesitan adaptarse a los tiempos y tienen que hacer frente a nuevos retos. Esos procesos de innovación, creación de conocimiento y aprendizaje se logran con la articulación empresarial e institucional, por eso Cardona dejó claro que a pesar de que Manizales ya tiene un reconocimiento turístico nacional e internacional, necesita trabajar por la conectividad a internet, el manejo de un segundo idioma, el cambio de moneda y los puntos de información.

Magdalena Caldense y Oriente

Según Adriana Cardona Escobar, la coordinadora de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, el Magdalena Caldense; compuesto por La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria y el Oriente; conformado por Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y Marulanda, eran lugares turísticos que no estaban en el radar del viajero. Sin embargo, desde hace varios años se estableció una política pública con ocho planes municipales de turismo y un plan regional para consolidar el producto turístico a través de la ruta del oriente caldense.

"Isagén y la Gobernación de Caldas han sido grandes aliados no solo desde la asistencia técnica, sino desde recursos económicos. Hoy se logra que estos destinos hagan parte de este corredor turístico y que la gente haya empezado a conocerlos con una oferta rica en naturaleza, cultura y en ríos", señaló.

Andrés Sierra Serna, del Mira

Podemos analizar el gran potencial que tiene la ciudad en turismo de diferente índole, pero no se cuenta aún con los recursos suficientes para seguir vendiendo a Manizales. Este es un paso en la construcción de esa política de turismo que permita potencializar tantas bondades.

Julián Andrés García, del Partido Verde

Celebro que se esté realizando desde el Clúster un proceso de gobernanza con todos los actores que hacen parte del turismo, porque son necesarios para crear redes de trabajo.

Adriana Arango, del Partido Verde

Es importante el turismo para la zona urbana y rural del departamento. Es necesaria la voluntad política de la Administración si realmente le vamos a apostar al turismo.