Economía

Los sube y baja de la canasta de mercado

Los sube y baja de la canasta de mercado
La Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas señaló que un mercado de 30 productos perecederos costó $46.900 en enero. NEGOCIOS realizó un recorrido por la Galería. Precios.

Precios de la canasta familiar en la Galería

Video of Precios de la canasta familiar en la Galería

NEGOCIOS

El verano con que comenzó el año ya impactó los precios de las frutas y verduras. Esta es la conclusión de comerciantes, vendedores y propietarios de la Plaza de Mercado de Manizales sobre la venta y consumo de productos de la canasta familiar.

Frutas como la mandarina, guanábana, maracuyá y granadilla aumentaron de valor entre diciembre y febrero, mientras que los granos y hortalizas se mantuvieron o bajaron, caso la mazorca y la papa. En cuanto a los costos de carne de res y de cerdo se mantuvieron en comparación con el fin del 2019

María Ocampo se acercó la semana pasada a la Galería con su carro de compras para obtener hortalizas y frutas. "Veo muchos precios iguales. Hasta en $1.000 consigo kilos de algunas verduras. Me gusta caminar la Plaza por la abundancia y la variedad de productos".

Consumidores

Andrés Felipe Muñoz es vendedor de frutas y verduras en la Galería. Coincide en que las olas de calor impactaron no solo los precios sino la oferta frutas. "Maracuyá, granadilla, guanábana y mandarina escasean por estas fechas. También la lechuga está cara, estaba en $2 mil la unidad, ahora cuesta $3 mil". Es decir un alza del 50%.

Comenta que la gente lo que más compra a comienzo de año son los productos de la lonchera de los estudiantes por el inicio de la temporada escolar, y la alimentación de los niños. "El consumo cambia, al final de año compran productos para asado o cenas familiares, ahora es hortalizas y muchas frutas".

Luis Gonzaga Serna, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, explica que analizaron el precio de 30 productos perecederos de pancoger entre diciembre y enero, y encontraron que la suma de valores de la canasta aumentó en $680, equivalente a 1,47% de alza.

"La de diciembre costó $46.220 y la de enero $46.900. Este promedio es el resultado de la estabilidad en la mayoría de precios. Los que aumentaron fue por baja oferta, variación del clima entre verano y bajas temperaturas, mientras que los que bajaron fue porque se incrementó la oferta".

Añade que los productos procesados y granos se mantuvieron estables, al igual que las carnes de res y de cerdo, ya que hubo diferentes promociones que permitieron pocas variaciones en el precio.

IPC

Manizales fue la octava ciudad del país con mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero con una calificación del 0,51%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En diciembre del año pasado se ubicó en la posición 17, con una variación del 0,18%.

El IPC es una medida que muestra el cambio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta, y se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares.

Entre noviembre del 2019 y enero de este año el grupo de productos relacionados con restaurantes y hoteles fue el que más varió de precio, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas, y los servicios de salud.

Si se compara la variación mensual entre diciembre y enero, los productos que más aumentaron los precios fueron prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y salud.

Verduras y frutas

Jorge Édgar Ladino, vendedor de verduras y frutas en la Plaza de Mercado

La mazorca es el producto que más ha bajado de precio. Un bulto costaba $50 mil, ahora se vende en $30 mil. La mandarina subió, pasó de $800 el kilo a $1.500. El resto de la canasta se mantiene estable en promedio. Lo que más compran a principio de año es lechuga, tomate, aliño, pimentón, yuca, arracacha, principalmente para sancochos y ensaladas. Las ventas se estancaron con la Feria de Manizales porque la gente gastó lo que tenía en el bolsillo y también por la entrada de los muchachos a los colegios.

Carnes

carne

Raúl Bargues, administrador de un expendio de carne en el pabellón de la Galería

La compra de carne a principio de año baja por el regreso a los colegios y por el desempleo. Los padres de familia se dedican a comprar uniformes, útiles escolares. Eso impacta de forma directa en la demanda en este negocio. La percepción es en general. El precio de la carne de res se mantiene en $16 mil el kilo, y la de cerdo en $12 mil. Lo que más compra la gente en estos primeros meses es la carne de segunda para empanadas, sancochos, asados, y entre los cortes que más buscan está la falda.

Granos

granos

José Rodrigo López, administrador de un granero en la Galería

El precio del arroz viene subiendo constantemente, pasó de $31.500 a $41.500 la arroba. La panela está barata y eso se debe a la desleal competencia de los paneleros de Pasto que meten el producto acá, afectando a nuestros productores. Los huevos también bajaron de precio en más o menos $600 por cubeta que trae 30 huevos. Los maíces tienden a la baja, en diciembre estaban a $1.800 el kilo y ahora se consigue en $1.500. Los fríjoles están estables, el kilo de cargamento está en $7 mil. Lo que más se vende a principio de año son los granos.

Datos

variación

Los sube y baja de la canasta de mercado