Economía

Los seis retos de la caficultura

Los seis retos de la caficultura
El objetivo es que se cumplan en un plazo de 10 años. Se busca posicionar la mujer cafetera

JUAN CARLOS LAYTON*

BOGOTÁ

Seis retos se fijó ayer el Gobierno Nacional para impulsar a la caficultura nacional en los próximos 10 años, dentro del denominado Plan 2030.

Durante su intervención en el 87 Congreso Cafetero, que culminó ayer, el presidente, Iván Duque, explicó los componentes que contendrá cada punto.

También se comprometió a que en el segundo trimestre del 2020 estos seis retos estarán consignados en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) como política pública.

Adicionalmente, Duque confirmó que ya está firmado el decreto reglamentario del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, relacionado con el Fondo de Estabilización de Precios del Café (ver recuadro: el decreto).

Sin atender al llamado que hizo nuevamente el sector cafetero sobre la necesidad de que el Gobierno asuma el pasivo pensional de la Flota Mercante Gran Colombiana, que hoy asciende a $55 mil millones por año, el presidente reiteró su compromiso con el sector cafetero.

Destacó la meta de fortalecer la renovación de cafetales, mejorar las vías con un presupuesto de unos $3 billones para destinarlo en vías terciarias entre el 2020 y 2022, apostarle la calidad del café, aumentar el consumo interno, fortalecer la investigación y lograr que la producción no baje de los 14 millones de sacos por año.

A continuación los seis puntos con los que se comprometió el mandatario.

* El periodista fue invitado por la Federación Nacional de Cafeteros.

1. Fortalecimiento estrategia “Más agronomía, más productividad y más calidad”:

Incluye la continuidad y el fortalecimiento de renovación de cafetales, robustecer los programas de extensión cafetera, ampliación de innovaciones e investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). El presidente resaltó el interés de que haya un mayor trabajo integrado entre Agrosavia (antes Corpoica) y Cenicafé. El punto también incluye la estrategia de diferenciación de la calidad del grano y masificación de mejoras prácticas agrícolas.

2. Reducción costos de producción en los cultivos de café

Plantea el uso de nuevas y mejores prácticas de recolección, además de la promoción en el uso de insumos, el acceso fertilizantes y adopción de nuevas tecnologías

3. Reducir la volatilidad en los ingresos del caficultor

El objetivo es masificar las herramientas de programas como la Agricultura por Contrato, con el fin de garantizar acuerdos entre el productor y el comprador para vender sus cosechas con precios justos. Hoy se tienen 23 mil productores en estos programas y la meta es llegar a 300 mil productores al 2022.

4. Fortalecimiento de la promoción y gestión integral de riesgos

Busca que a través de plataformas de comunicación y capacitación se midan los riesgos por regiones, se creen unidades productivas asociadas y se adopten estrategias de comercialización y valor agregado.

5. Optimizar cadena logística

El acuerdo plantea destinar dentro de la Ley de Reactivación Económica $3 billones para vías terciarias, unos $700 mil millones por año, como nueva herramienta para fortalecer la comercialización de los agricultores.

6. Posicionar café como establecimiento de legalidad en los territorios

El interés es mejorar y fortalecer los vínculos comerciales en las diferentes regiones de Colombia y aprovechar el acceso a nuevos mercados, con productos y derivados de café. También busca la inclusión de programas y sustitución de cultivos ilícitos y posicionar a la mujer cafetera como símbolo de pujanza y protección familiar.

El Decreto del Fondo de Precios

A través del Decreto 2228 del 5 de diciembre se destaca el funcionamiento del Fondo como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la Federación de Cafeteros. El documento determinará el volumen máximo de café que puede ser objeto de la estabilización de precios para cada uno de los productores registrados en el Sistema de Información Cafetera (Sica) sin exceder el 70% de su capacidad productiva. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los recursos incluyen $180 mil millones del Gobierno Nacional más unos $27 mil millones de la Federación Nacional de Cafeteros, provenientes del Fondo Nacional del Café.

La expectativa

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, celebró el nuevo acuerdo y confió en que, tal y como lo planteó el Gobierno, se firme durante el primer semestre del 2020. Sin embargo, consideró que además de un Conpes, se deberá firmar un documento de Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) con el fin de definir los recursos que se comprometerán para este plan 2030.