Economía

Los sectores con más oportunidades de empleo en el inicio de 2020

Los sectores con más oportunidades de empleo en el inicio de 2020

Para el primer trimestre del año, los empleadores colombianos prevén un despegue paulatino en las intenciones de contratación de nueva fuerza laboral, aunque hay tres sectores en los que se prevén las mejores oportunidades para la consecución de empleo.

Una encuesta realizada por la firma ManpowerGroup, entre 750 empleadores del país, a quiénes se les preguntó cómo esperaban que el empleo cambiará en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre del 2019, reveló que el 16 por ciento anticipa un aumento en las nóminas, el 6 por ciento pronostica una disminución y el 73 por ciento no espera ningún cambio, con lo cual la expectativa neta de empleo es de 10 por ciento, porcentaje que sube 11 por ciento tras los ajustes por la variación estacional.

Le puede interesar: Abecé del empleo público para jóvenes sin pedirles experiencia

De acuerdo con el sondeo, el mercado laboral que estará más fuerte es el del sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con un Expectativa Neta de Empleo optimista de 25 por ciento, al tiempo que las perspectivas de contratación también son optimistas en el sector de agricultura y pesca, donde la expectativa neta de empleo es 18 por ciento e igualmente se esperan ganancias laborales en el sector de manufactura (industria), con una expectativa neta de empleo de 13 por ciento.

En el caso del primer sector, con respecto al último trimestre del 2019 el incremento en las perspectivas de contratación es de 11 puntos porcentuales, en el agro la variación fue de 5 puntos porcentuales, mientras que en la manufactura la expectativa de contratación de personal es superior en 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado.

Los otros sectores que le siguen a estos tres en materia de expectativas de contratación son el de servicios y transporte, con una expectativa del 12 por ciento cada uno, mientras que en la construcción y la administración pública y educación los porcentajes de esta perspectiva se ubicaron 11 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Perspectivas regionales

De acuerdo con la encuesta, los empleadores en cuatro de las cinco regiones del país esperan aumentar las nóminas en los próximos 3 meses, siendo la región Caribe la que tiene la perspectiva más fuerte de contratación, toda vez que allí la expectativa neta de crear empleo es del 20 por ciento.

En el Pacífico y Amazonas se esperan positivas ganancias en la fuerza laboral, con una expectativa de 14 por ciento y 13 por ciento respectivamente, mientras que la región Andina tiene una expectativa de 11 por ciento. Sin embargo, los empleadores de la Orinoquía reportan planes de contratación inciertos, con una expectativa de -1 por ciento.

Las ganancias en fuerza laboral son anticipadas en 8 de los 9 sectores para el primer trimestre.


Al comparar estos niveles con el trimestre final del 2019, los planes de contratación mejoran considerablemente en el Caribe donde la expectativa es 17 puntos porcentuales más fuerte y también se incrementa 3 puntos porcentuales en el Amazonas.

“En una comparación de año tras año, las intenciones de contratación se fortalecen en 4 de las 5 regiones, las más notables son en Amazonas por 18 puntos porcentuales”, agrega el sondeo.

En efecto, los empleadores de la región Caribe reportan un incremento de 8 puntos porcentuales y los del Pacífico tienen una expectativa de 4 puntos porcentuales más fuerte. Sin embargo, las perspectivas de contratación se debilitan por un margen considerable de 10 puntos en Orinoquía.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS –