Economía

Los proes y los contras de la compra de cartera

Los proes y los contras de la compra de cartera
Este método es preferido para sanear deudas y unificarlas en una sola cuenta para aliviar el bolsillo.

NEGOCIOS COLPRENSA

Es común durante esta temporada del año que usted reciba ofertas de los bancos para comprarle su cartera y convertir todas sus deudas en una sola cuenta. Esto consiste en el desembolso de un nuevo crédito para que se puedan cancelar los servicios que tenga vigentes con otras entidades financieras, y así le llegue solo una cuenta de cobro.

Unificar las obligaciones monetarias permite contar con un mejor flujo de caja y salir de deudas con condiciones que probablemente serán mejores. Sin embargo, es importante tener en cuenta las tasas de interés que le ofrecen, el tiempo de endeudamiento y la posibilidad de liberar el total del saldo pendiente con la entidad con la que se endeudó inicialmente.

En el mercado existen múltiples opciones de este tipo, y por ello se hizo un sondeo con varios bancos sobre las condiciones que estos ofrecen para la compra de cartera.

Tasas

* El Banco Popular ofrece una tasa desde 10,56% efectivo anual, con un plazo máximo de tres años si opta por recoger todas sus obligaciones con ellos.

* El Banco de Bogotá ofrece tres líneas de crédito para que recoja sus obligaciones financieras. La primera se llama compra de cartera y fue creada exclusivamente para realizar este procedimiento. “En esta línea, el cliente puede pagar directamente su deuda en la entidad o nosotros realizamos el pago”, indicó José Luis Castro, gerente Productos del Activo del Banco de Bogotá.

* La segunda es la libranza, con la cual los créditos que tiene con otras entidades quedan recogidos en una sola obligación, cuya cuota es descontada directamente de la nómina; y, por último, está el crediservice. “Las personas podrán realizar la compra de cartera con cargo al cupo aprobado y en la medida en que lo vaya liberando podrá volverlo a utilizar en lo que desee”, dijo Castro.

* En el BBVA también hay tres líneas para la compra de cartera que maneja tasas diferenciales por cada producto: para libranza hay tasas desde 10,30% efectivo anual, con un plazo de hasta 120 meses; para vehículo, tienen una tasa desde 11,8% efectiva anual con plazo de hasta 84 meses; y para libre inversión, hay un de interés desde 15,50% efectivo anual con plazo de hasta cinco años.

* En Bancolombia, las tasas van desde 0,78% mes vencido y varían según el plazo, monto y hábitos de pagos del cliente. El plazo va desde 36 hasta 60 meses con tasa fija, desde 36 hasta 84 meses con tasa variable y hasta 120 meses (10 años) con garantía hipotecaria.

* El Banco Davivienda maneja dos tipos de desembolso. Para créditos de hasta de $30 millones, se trabaja con una tasa que va desde 16,07% efectiva anual hasta 22,99%. Para los desembolsos que son a partir de $30 millones, tienen tasas de 14,43% a 21,26% efectiva anual.

Tenga en cuenta

* En general, las entidades financieras coinciden en los beneficios de la compra de cartera, pero es importante que usted conozca si está sobreendeudado y si utilizando más del 30% de sus ingresos para pagar obligaciones. En ese momento debe buscar un mecanismo para salir de deudas.

* Andrés Heredia Castro, director Clever Finance - Educación Financiera, resalta tres objetivos que debe plantearse a la a la hora de contemplar la compra de cartera: reducir el valor de la cuota mensual, de tal manera que mejore su flujo de caja; acceder a una mejor tasa de interés.

* No es sano aceptar la compra de cartera seguir adquiriendo créditos con otras entidades. También es necesario saber que esta operación puede afectar su puntaje crediticio.

* Es clave asesorarse con la entidad en materia de tasas y plazos. Recuerde que las cajas de compensación y las cooperativas son otra una opción con tasas de interés competitivas. En muchas ocasiones ofrecen condiciones más atractivas que las que tiene el sector bancario.

* Es bueno tener diversas opciones de bancos y escoger el que le ofrezca las mejores condiciones. También tener claro si el plazo de la deuda cambia.

* Isabel Mantilla, experta en educación financiera, añadió que se deben revisar las condiciones y requisitos que tiene cada banco, pues estos podrían tener, por ejemplo, costos asociados al seguro de la deuda, a estudios de crédito, entre otros, que podrían generar gastos adicionales.

* Si está interesado en vender cartera lo mejor que puede hacer es acercarse o comunicarse con las entidades bancarias, solicitar esta opción y ver cuáles serían las condiciones en su caso.

* Es importante tener buen hábito de pago, buen puntaje crediticio, capacidad de pago y endeudamiento.

Recuerde

En su página web, Datacrédito Experian explica que “una compra de cartera es tenida en cuenta como la apertura de una nueva obligación. Al igual que en otros casos de nuevas obligaciones, puede existir un impacto en el perfil de crédito y el puntaje. Sin embargo, es un impacto temporal, en los meses inmediatamente posteriores a la apertura”.

El crédito de consumo sigue liderando

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte agosto, hubo un aumento real anual del 4,57% en el saldo de la cartera del sistema financiero, que superó los $488 billones. El crédito comercial, que utilizan principalmente las empresas, tuvo en agosto un saldo de $253,5 billones, con un incremento real anual de 1,53%; mientras que el crédito de consumo ($145 billones) fue el que más creció, con un alza de 9,1% real anual.