Economía

Los productos que no pueden subir de precio en medio de la cuarentena

Los productos que no pueden subir de precio en medio de la cuarentena

Este martes, el Gobierno Nacional presentó la Resolución 078 del 7 de abril del 2020 con la cual, durante un periodo de 30 días a partir de la fecha, fija los precios de algunos alimentos de la canasta familiar, así como de ciertos medicamentos.

La decisión está enmarcada en medio de la cuarenta obligatoria que vive el país, la cual comenzó el pasado 25 de marzo e irá hasta el próximo 27 de abril, para frenar la pandemia de covid-19 en el territorio nacional, el cual ya deja 1.780 contagiados y 50 personas muertas.

La medida establece no se podrán subir el valor de dispositivos médicos y medicinas como: tapabocas convencionales, mascarillas quirúrgicas N95, guantes, solución o gel desinfectante a base de alcohol, Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Ivermectina.

(Le puede interesar: Duque explicó las medidas económicas emprendidas frente al coronavirus)

En cuanto a alimentos y productos de la canasta familiar están: arroz, leche, azúcar, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevos y naranjas. Y en productos de aseo también se fijará el costo del jabón.

DESCARGA DOC.Resolución del Gobierno sobre el precio de productos que comenzarán a ser regulados (PDF)

Los ministerios de Salud, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo señalaron que la lista “podrá ser actualizada, en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en el mercado y las derivadas del consumo nacional”.

(Además: Demora de hasta una semana en resultado de covid-19 alarma a capitales)

Esta decisión busca acabar con la especulación y aumento en el precio de algunos alimentos en medio del periodo de aislamiento que se ha registrado en varias ciudades del país.

La regulación estará a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Dane. Así mismo, cada gobierno local deberá hacer seguimiento a la medida para que se mantenga el precio de estos productos durante todo la fase de cuarentena.