Economía

Lluvia de críticas para zonas azules en el Concejo de Manizales

Lluvia de críticas para zonas azules en el Concejo de Manizales
Según Sutec desde el 2017 al 2019 la Administración ha recibido $3 mil 520 millones por los parqueaderos azules. Concejales criticaron la carga laboral y la falta de sistematización

MANIZALES

Las horas extras y la falta de sistematización en las zonas azules y naranjas fueron el centro de discusión el martes en el Concejo Municipal.

El debate se generó, luego de que las secretarías de Tránsito, de Salud, de Deportes y la Oficina de Discapacidad presentaron los recaudos e inversiones que se han realizado con los recursos que reciben por parqueo de vehículos y motos.

Danny Moreno Romero, coordinador de las zonas azules, señaló que entre el 2017 y mayo del 2019 se recaudaron $7 mil 490 millones. De estos se transfirieron $3 mil 520 millones (47%) y $3 mil 970 millones (53%) recibió Sutec, según el acuerdo.

Sin embargo, el coordinador en la plenaria presentó una cifra que alcanza los $ 3 mil 926 millones 881mil, mientras que las cuentas de las secretarías son de $3 mil 943 millones 242 mil 259.

Criticaron

El concejal del Partido Liberal, Ingmar Rafael Torregrosa, criticó la falta de tecnología para controlar los pagos. Señaló que los empleados se quejan porque las personas se vuelan sin pagar, por lo que deben responder por el dinero faltante.

Esa opinión la compartió Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, quién pidió explicación sobre las sanciones o procedimientos que se aplican para quienes se van sin pagar.

También preguntó por el control a los orientadores de las zonas azules que no entregan los tiquetes y cobran el servicio a un precio menor para quedarse con el dinero.

La respuesta del secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, es que este año se invertirán $70 millones en tecnología para georeferenciar y controlar las zonas azules.

Le dijo a Fonseca que los parqueaderos están vigilados permanentemente por los agentes de tránsito. "Las autoridades persiguen y buscan las direcciones de los evasores e incluso terminan pagando la deuda a Sutec".

El secretario de Deportes, Martín Emilio Ramírez, dijo que los orientadores de las nueve zonas naranjas tienen un grupo de Whatsapp, en el que se reportan las placas de los vehículos que no pagan. Luego el dato se pasa a la Secretaría de Tránsito para que actúen.

El coordinador señaló que entre $300 y $400 se pierden mensualmente por aquellas personas que se van sin cancelar. Lo que oscila entre $3 millones 600 mil y $4 millones 800 mil al año.

Horarios extras

Andrés Sierra Serna, del Partido Mira, reprochó las extensas jornadas laborales a las que están sometidos los trabajadores. "Sutec tiene a los discapacitados y madres cabeza de familia trabajando 12 horas al día sin la autorización del Ministerio del Trabajo. Eso es gravísimo", se quejó.

Sierra señaló que la solución es que la compañía contrate dos personas, una que trabaje ocho horas y la otra asuma las cuatro horas restantes. "Mientras la Asociación de Personas Discapacitadas (APD), anterior operadora, tenía 200 empleados para atender 145 zonas, la actual tiene 111 para 124 zonas".

Moreno Romero sostuvo que trabajan en compañía de la ARL para solicitar nuevamente la autorización. Argumentó que por el tipo de población es difícil obtenerlo. "Es importante entender que los orientadores no laboran todos los días 12 horas, de hecho tenemos zonas que por decreto se deben trabajar 14 horas, pero se rotan".

Denuncia

el concejal Fonseca también preguntó por el avance de la investigación sobre la impresión de tiquetes falsos, que ponen en riesgo la entrada de recursos a la Secretaría de Salud, encargada de imprimirlos y venderlos. Gaviria aseguró que una vez les mostraron los tiquetes falsos, se interpuso la denuncia. La investigación la adelanta la Fiscalía. Aún no hay resultados.

Recurso humano

De acuerdo con Danny Moreno Romero, coordinador de las zonas azules, hay 111 orientadores y cinco supervisores, de los cuales 57 (51,3%) son personas en situación de discapacidad, 20 (18%) adultos mayores, 19 (17,1%) madres cabeza de hogar y 15 (13,5%) sin discapacidad.

Margarita María Méndez Valencia, Partido de la U

Propongo que se replantee el proyecto, porque hay ausencia de un estudio técnico, hay deficiencias tecnológicas y el aumento de la carga laboral es grave, porque están violando muchos derechos.

Rubén Darío Giraldo, Partido Conservador

Con este programa la Administración ha ganado muchos recursos. Es complicado tener a todo mundo contento, creo que Sutec está haciendo las cosas bien.

Diego Fernando Espinoza, Partido de la U

Aunque se le entregó esta iniciativa a un nuevo operador, se pierden recursos porque el recaudo no está sistematizado. Sin embargo, nadie se hace cargo de esa inversión tecnológica.