Economía

Listo el Fondo de Estabilización Precios para cafeteros

Listo el Fondo de Estabilización Precios para cafeteros
Arranca con $218 mil millones. Se creará una secretaría técnica que definirá los mecanismos de ayuda y de protección. Retos.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

El tan anhelado sueño de los caficultores de contar con un Fondo de Estabilización de Precios y que reclamaba desde hace unos siete años, por fin se cumplió.

A partir de ayer se puso en marcha el nuevo mecanismo, que busca mitigr la caída de precios ante los altibajos del precio internacional.

La decisión se tomó en la sesión del Comité Nacional de Cafeteros, integrado por los ministros de

Hacienda, Alberto Carrasquilla; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

En el encuentro se aprobó el reglamento del Fondo, el de funcionamiento de su órgano de Gobierno y de las funciones de la Secretaría Técnica.

La Ley que había sido sancionada el año pasado, permitirá que el nuevo instrumento arranque con un presupuesto de $218 mil millones, con recursos provenientes del Gobierno Nacional y de los caficultores, con plata del Fondo Nacional del Café .

Desde el 87 Congreso

Desde el pasado 87 Congreso Cafetero, tanto los ministros de Hacienda como de Agricultura se comprometieron con este mecanismo.

La plata del Gobierno provienen del llamado Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), destinado a ayudar al sector y otorgar beneficios cuando el precio del café cayera por debajo de los $71 mil 500 la arroba. Como el precio superó ese valor, finalmente fueron pocos los recursos que se destinaron en esta ayuda, solo $8 mil 500 millones.

Por esta razón se trasladaron cerca de $192 mil millones al nuevo Fondo, con el fin de tener los recursos disponibles que servirían de apoyo cuando se genere una caída brusca de precios (ver recuadro: ¿Cuál es el objetivo del Fondo?).

Los otros recursos son aportes de terceros actores de la industria interesados en la sostenibilidad de la caficultura colombiana y regalías de la Nación.

"Es un instrumento que da certeza, tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes de precios”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El contrato

"Es un día, a mi juicio histórico, dentro de la historia de la caficultura es la primera vez que tenemos un Fondo de Estabilización de Precios, tiene los recursos, y tenemos la disposición de que pronto se empiece la secretaría técnica para que nos aconseje cómo será el camino", indicó Carrasquilla.

Se refiere a la secretaría técnica que se creará y en la que se nombrará a un experto, encargado de revisar los mejores instrumentos de estabilización o de protección de precios que se deben aplicar.

El exministro de Agricultura Andrés Valencia resaltó que lo mejor del Fondo es que entrará a rescatar a los productores en momentos de bajos precios, con el fin de que reciban por lo menos un valor que le permita, por lo menos, cubrir sus costos de producción.

En una entrevista reciente con , el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que aunque este monto se ve como una cifra muy alta, si se viene una gran crisis de precios, los recursos se agotarían pronto. “El precio es el ungüento que cura todos los dolores, por eso hay que ver cómo somos capaces de seguir una estrategia de largo aliento que le dé la posibilidad al productor de tener un negocio que sea rentable”, explicó.

¿Cuál es el objetivo del Fondo de Estabilización?

La creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café tiene como fin adoptar mecanismos para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de café en momentos en que el precio tenga un descenso drástico que ni siquiera permita recuperar los costos de producción. El Fondo tendrá en cuenta los precios internos del café, publicados por la Federación de Cafeteros de Colombia y con base en ese descenso definiría las ayudas.