Economía

Latam Airlines desiste de su solicitud de ayuda al Gobierno Nacional

Latam Airlines desiste de su solicitud de ayuda al Gobierno Nacional

La aerolínea Latam Airlines anunció el retiro de la solicitud de ayuda económica que había elevado al Gobierno colombiano, en abril pasado, después de que la semana pasada se formalizara el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Posession por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del proceso del Capítulo 11.

De acuerdo con la compañía, esto evitará que el gobierno comprometa dineros públicos en la empresa y en su lugar los dirija a sectores sociales y relacionados con la salud.

El Tramo A asciende a 1.300 millones dee dólares y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Y complementa el Tramo C, que corresponde a 900 millones de dólares comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro en el momento que el Grupo Latam y sus filiales, incluida Colombia, se acogieron voluntariamente a la reorganización bajo el Capítulo 11.

Las dos propuestas deberán ser revisadas y aprobadas por la corte de Nueva York en los próximos días. Esta financiación es un primer paso para avanzar en la reorganización de la compañía en Colombia

De acuerdo con la compañía, la industria aérea colombiana necesitará del apoyo del gobierno por medio de la definición de una política pública que soporte la recuperación de la industria aérea colombiana en el mediano y largo plazo.

Para la aerolínea, el gobierno colombiano en su momento avanzó de manera muy efectiva con medidas tan importantes como la reducción del IVA al 5 por ciento para los pasajes aéreos hasta finales de 2021, ahora se requiere trabajar por lo menos en tres frentes para hacerlo sustentable a futuro: Extender las medidas de corto plazo que ayudan a reducir costos.

De igual forma, la empresa cree que se debe elaborar una revisión estructural de las cargas impositivas a los pasajes, reduciéndolas. Y por último, la aerolínea asegura que hay que revisar los modelos de concesión para hacerlos competitivos y darle la posibilidad a los operadores aéreos de generar mayor tráfico y más conectividad para el país.

(Le puede interesar: 'Avianca, Latam y Copa: su transformación para no desaparecer')

PORTAFOLIO.CO