Economía

Las cinco preguntas antes de comprar una casa

Las cinco preguntas antes de comprar una casa
Tenga en cuenta otras recomendaciones para que tome la mejor decisión.

COLPRENSA

Comprar una vivienda es un paso importante en la vida de cualquier persona. Por ello es necesario plantearse una serie de interrogantes antes de llevar a cabo la compra.

Es relevante identificar si el momento es el idóneo o si es mejor esperar. También existe el interrogante de si es mejor comprar o alquilar. A continuación cinco preguntas que usted debe plantearte antes, según la Revista Forbes.

1. ¿Estoy preparado?

Realice un análisis profundo de sus gastos y hábitos financieros. También es necesario que cuente con una persona que lo asesore financieramente. Tenga una segunda opinión que le sirva de guía en un momento tan crucial.

2. ¿Sería mejor alquilar?

Adquirir una vivienda no es siempre la mejor decisión financiera. A la hora de decidir si compra o no, es recomendable calcular el precio, definir cuánto tiempo planea vivir en esa residencia y si es el mejor momento en términos de mercado. En muchas ciudades, resulta más barato alquilar.

3. ¿Cuento con los recursos?

Revise las condiciones del inmueble y haga cuentas de los recursos con que cuenta. Eso le permitirá definir si el valor de la casa se ajuste a sus necesidades. Si la respuesta es no, busque otra opción, contemple la opción de una vivienda de segunda que necesite pocas reformas y que no afecte su bolsillo.

4. ¿Decido basado en emociones?

Muchas personas dejan que las emociones dominen sus decisiones. No se deje llevar por el aspecto interior. Es importante, pero además tenga en cuenta su estructura, su ubicación y que satisfaga sus necesidades.

5. ¿Lo quiero o lo necesito?

Los compradores suelen tener claro que la lista de las cosas que necesitan es más importante que la lista de las cosas que quieren. Por eso, identifique esa diferencia. Eso le dará flexibilidad y les ayudará a encontrar el lugar adecuado. Nunca habrá un hogar perfecto, pero es importante tener un hogar que cumpla con lo que necesita.

Cesantías como opción

Una alternativa que se presenta para la compra de una vivienda propia son los programas de ahorro de cesantías, mediante los cuales los ahorros conseguidos serán los fondos iniciales para acceder a una casa o a la cuota inicial de la misma. “Hacer rentables las cesantías es sacarles el mejor provecho para lograr los grandes proyectos personales y familiares como tener vivienda propia”, manifestó Juan Pablo Arango, experto en asesorías comerciales y financieras.

Opciones bancarias

Acérquese a una entidad bancaria. Estas brindan la posibilidad de acceder a un crédito leasing o hipotecario, con tasas especiales.

Consejos para financiar

En los últimos tres años, los créditos de vivienda en el país se han incrementado en un promedio anual del 5,3%. Por eso, el presidente de Datacrédito Experian, Eric Hamburger, recomendó cuatro consejos para financiar casa propia.

1. El préstamo para vivienda no es cuestión de estrato. En el último año el 60,8% de los recursos se le han otorgado a personas de estratos 1, 2 y 3, y tienen historial crediticio.

2. El 99,6% de los créditos entregados han sido para personas que han tenido algún producto de crédito del sector financiero, real o cooperativo. Eso cuenta para el préstamo.

3. Otro consejo es que no se es demasiado joven para obtener un crédito de vivienda. En los últimos 12 meses el 35,9% de los préstamos otorgados han sido para personas entre los 26 y 35 años.

4. Es importante saber qué tipo de vivienda se quiere (Vivienda de Interés Social (VIS), de Interés Prioritario (VIP), o No VIS) y cuál es la capacidad de endeudamiento.

Más recomendaciones

La decisión de comprar casa no es compleja, lo difícil es tener los recursos y el plan para poder adquirir la propiedad. Sin embargo, los expertos sugieren que el precio no debe ser un límite, ya que, hay diferentes estrategias para poder financiar la adquisición. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

* Una persona o familia debe contar con el 20% para la cuota inicial, ya que en promedio las entidades financieras prestan 80% del valor comercial del inmueble.

* Según Alfredo Barragán, experto en banca, una familia debe tener en cuenta que la cuota que deberá pagar a la entidad financiera no debe superar el 40% de sus ingresos mensuales. Además, a este valor se le deben sumar los servicios públicos, el impuesto predial y las cuotas de administración, entre otros gastos.

* Andrés Mantilla, experto en Lonja, comentó que las familias deben informarse sobre los posibles subsidios a los que pueden tener derecho, lo cual puede contribuir bien sea al pago inicial o a una reducción en la cuota mensual.

* La otra recomendación es no ver la inversión en vivienda como un sacrificio y en donde solo pueden vivir las personas. También es una forma de ahorro para las familias o jóvenes, ya que el precio de la vivienda está subiendo y se puede valorizar la inversión.

* El quinto consejo es tener ahorrado un dinero adicional para tener en casos extraordinarios, crisis financieras o cuando se pierde el empleo. Para los analistas, es importante priorizar gastos, ya que no pueden dejar de pagar la cuota de la vivienda. El ahorro debe ser superior a tres cuotas, por lo menos.