Economía

Las cartas del Gobierno para corregir errores en segundo día sin IVA

Las cartas del Gobierno para corregir errores en segundo día sin IVA

Aunque el primero de los tres días sin IVA en la mente de la mayoría de colombianos quedó con  la imagen de la aglomeración y el alto riesgo de contagio de covid-19, Colombia alista motores para la segunda jornada y ya hay anuncios del Gobierno.

Sobre los primeros ajustes para corregir errores y permitir que la actividad económica salga poco a poco del aislamiento, se hizo un llamado a la disciplina social para la protección de la salud de todos.  

(Lea también: Gobierno habla de nuevo día sin IVA; pide controles y ampliar jornada)

El director de la Dian, José Andrés Romero, dio las primeras puntadas de los cambios que se le introducirán a la estrategia, establecida en la reforma tributaria del 2019, con la cual se busca promover las ventas y el consumo ciudadano, quitando la carga del IVA general a varias categorías de productos.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, las ventas del comercio electrónico son uno de los puntos alrededor de los cuales habrá que hacer ajustes.

En línea con algunas de las propuestas que han realizado varios gremios, Romero señaló que las ventas anticipadas para luego ser recibidas por el comprador, también está dentro de la baraja de posibilidades para realizar la jornada con un mayor orden y, por consiguiente, con más protección para el ciudadano, que no tendrá que meterse en aglomeraciones para adquirir los productos con las rebajas establecidas. 

(Vea también: Las fotos que evidenciron el 'caos' del día sin IVA en el país)

El director de la Dian también indicó que, debido a que la compra de electrodomésticos fue una de las líneas de artículos que generaron aglomeraciones, se está pensando en restringir la venta de algunos de estos productos en puntos físicos, mientras que se podrían adquirir en forma electrónica.

Algunos resultados consolidados de la primera jornada

1. Las ventas en el primer día sin IVA totalizaron los 5,4 billones de pesos. El 48% del comercio (en dinero) está emitiendo factura electrónica, eso es $ 2,6 billones en ventas el día 19 de junio.

2.  El comercio creció el 287 % con respecto al día de referencia (más de $ 1,9 billones en ventas).

3. En cuanto a la comercialización de los productos sin IVA (7 líneas establecidas en el decreto 682),  crecieron 275 % con respecto al día de referencia.

4. Por regiones, entre las más dinámicas estuvieron precisamente las de mayor productividad.

Así, en Bogotá, las ventas del comercio se expandieron en 363 %.

En Antioquia, 198 %.

En Nariño, 2.658 %.

En Cundinamarca, 120 %.

En Valle del Cauca, 105 %.

En el resto de departamentos, 111%.

(Le puede interesar: Claudia López pide al Gobierno Nacional que reconsidere el día sin IVA)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS