Economía

Lanzan 12 instrumentos para ayudar a pequeñas y medianas empresas

Lanzan 12 instrumentos para ayudar a pequeñas y medianas empresas

Ayer el Gobierno presentó 12 productos de financiamiento empresarial para impulsar la reactivación, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, golpeadas por la pandemia por coronavirus.

(Le puede interesar: 'Restricción golpeó en agosto, pero se percibe alivio en septiembre')

El anuncio, que se hizo ayer durante el programa presidencial televisivo, es el resultado de las propuestas y conversaciones que habían hecho expertos y empresarios a la administración del presidente Iván Duque, a través de la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, estos instrumentos suman una inversión de 19 billones de pesos y buscan darle una mayor liquidez a las mipymes.

Como se detalla en un documento que difundió el Mincomercio, “este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por 8,26 billones de pesos a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para 10,75 billones de pesos, con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías”.

(Además: Así se debe pagar el servicio doméstico con todas las de la ley)

Entre las iniciativas se destaca la creación de una línea directa de crédito para las Pymes, a través de Bancóldex, con la cual estas unidades productivas podrán solicitar préstamos hasta por 2.500 millones de pesos con 3 años de plazo, y se les reducirá la tasa de interés hasta por cinco puntos.

Otro de los programas un crédito para las microempresas, con hasta 1,86 billones pesos para los próximos dos años. Asimismo, crearán un fondo de capitalización empresarial y otro de deuda.

Para impulsar la inversión a largo plazo, el Gobierno también lanzó línea Mipymes Competitivas, con un cupo de 300.000 millones de pesos con plazos por hasta siete años.

Finalmente, se destacan las iniciativas que anunciaron para aumentar las garantías de las empresas que estén en dificultades, con el fin de que puedan acceder a créditos.

PORTAFOLIO