Economía

La vida y obra de Arcesio Ramírez Jaramillo

La vida y obra de Arcesio Ramírez Jaramillo

A mediados de abril falleció el periodista Arcesio Ramírez Jaramillo, fundador y Director de la Revista Bancos y Bancarios de Colombia. 93 años de plena lucidez y vitalidad; hasta sus últimos días estuvo pendiente de la Dirección y logística de la revista, sus relaciones públicas, comerciales y su transición a redes virtuales. De niño en su natal Manzanares (Caldas), su padre, corresponsal del diario la Patria de Manizales le asignaba la distribución y venta, así germinó su inquietud periodística.

Su vida laboral inicio en el Banco de la República, donde el gerente, Don Julio Caro, lo acogió como estudiante de Estadística asignado al Departamento de Investigaciones Económicas. En 1957 con varios colegas concertaron fundar una revista con información técnica, financiera, didáctica y de relaciones públicas para el sector bancario, financiero y de seguros. Fue tan efectiva su gestión que de diferentes sectores encomendaron a su empresa el manejo y dirección de publicaciones para el sector hotelero, cooperativo, turístico y publicaciones de índole regional.

También fue gerente de publicidad en la revista Cromos. Tuvo reconocimiento pleno a nivel nacional por la mayoría de Presidentes y Ejecutivos de la banca en Colombia, así como en el sector hotelero y turístico. Era consultado frecuentemente por banqueros del exterior para establecer contactos en el país.

(Lea también: Estudio en barco revela la alta infección "silenciosa" de la covid-19)

En lo profesional, familiar y social dejó maravillosos ejemplos; un don de servicio y de gentes, legado de bondad, honestidad, solidaridad y humanidad incomparables; 67 años de matrimonio con Ana Judith Onofre, hogar impecable y siete hijos profesionales. Mecenas en su tierra natal en obras físicas y culturales y en especial para sus gentes a quienes impulsó en sus aspiraciones de estudio y trabajo sin discriminación.

Dentro del universo inmenso con el cual convivió, su clave siempre fue el entusiasmo y amabilidad y en las revistas su orientación positiva, la distribución oportuna y precisa en ámbitos especializados y relacionados, para lo cual canalizaba los mejores recursos. .