Economía

La promesa es que Gensa seguirá en Caldas

La promesa es que Gensa seguirá en Caldas
Candidatos a la presidencia de la entidad serían de este departamento. Presidente entrega el 22 de este mes. Cambios

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

La empresa de Gestión Energética (Gensa) continuará en Caldas.

Pese al relevo de la presidencia, la Junta Directiva no ha considerado el traslado de la sede de la empresa. Así lo sostuvo el presidente de junta y asesor del Viceministerio de Energía Miguel Lotero Robledo. Explicó que en los últimos tiempos se ha consolidado el crecimiento de la entidad, considerada líder entre las empresas del Eje Cafetero.

Se abstuvo de explicar cómo será la elección del nuevo gerente, pero explicó que se trata de un proceso interno que después se informará.

El funcionario destacó los resultados de la compañía estatal, que el año pasado terminó con utilidad por $22 mil 560 millones. Esto, contra las pérdidas acumuladas entre el 2006 y el 2012 de hasta $260 mil millones.

Balance

En su reporte de entrega, el presidente saliente, Orlando Micolta González, sacó pecho por el proceso de modernización de la central termoelétrica de Paipa (Boyacá), que funciona a base de carbón como combustible. Genera 174 megavatios que suministran Paipa I, II y III.

"Hoy Gensa es la única empresa en Colombia que tiene en su canasta energética varias fuentes de energía, incluyendo energía hidráulica, gas, eólica (viento), solar y diésel".

Entre los proyectos destacó la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada, en una longitud de 185 kilómetros y una inversión cercana a los $104 mil millones.

Resaltó el proyecto de la Granja Solar en Inírida (Guainía) de 2,5 megavatios, que abastecería cerca del 23% de la demanda de energía que se requiere en la región.

Con respecto al proyecto de generación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en Caldas, Micolta González, sostuvo que son obras que no tienen marcha atrás. "Las microcentrales son consideradas como fuentes no convencionales de energía, por eso la idea es licenciar y obtener el cierre financiero y poner en operación".

Aseguró que entre los proyectos que se entregarán avanzados está el de Río Hondo en Samaná. La meta es que hacia el segundo semestre del 2020 se pueda comenzar su construcción, con capacidad para generar 19,9 megavatios y una inversión cercana a los 43 millones de dólares, alrededor de $145 mil millones.

"Gensa nació en Caldas y la tenemos que rodear y proteger, y hacerla cada día más grande. Por eso quien me suceda espero que siga construyendo sobre los pilares que dejamos".

Orlando Micolta González, presidente saliente de Gensa.

Socios de Gensa

Su principal accionista es el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda (93%), luego de la capitalización en Gensa de la central térmica de carbón Termopaipa. El 6% es de la Empresa de Energía de Boyacá y el resto son participaciones pequeñas: Chec, Infimanizales y unos municipios.

En cifras

* $750 mil millones, el actual presupuesto que maneja Gensa.

* 430, el número de empleos directos en Gensa.

* 11 son los proyectos que se generan en Caldas. Están entre prefactibilidad y factibilidad. 24 proyectos se promueven en todo el país.

* $10 mil millones, las ganancias con que podría terminar Gensa este año.