Economía

La mujer que movía los hilos de la ANH, según denuncia

La mujer que movía los hilos de la ANH, según denuncia

Detrás de la declaración de insubsistencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, no solo hubo graves denuncias de clientelismo y corrupción, que ya son de conocimiento de los organismos de control, sino también el el creciente poder que comenzó Slendy Clavijo, una contratista de la entidad.

Según un documento conocido por , que fue remitido el 18 de enero a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el 14 de noviembre del año pasado, en plena cumbre petrolera, que se desarrolló en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá, hacia las seis de la tarde, en uno de los pasillos de la exposición petrolera, la esposa de Morelli, María Clara Avilán, tuvo un enfrentamiento con Clavijo, pero una funcionaria de la ANH intervino sin tomar partido.Lea también: Tras denuncias de clientelismo, despiden al presidente de la ANH

Gran poder

Más allá del episodio, la carta remitida a la Ministra de Minas, señala que con el paso del tiempo Clavijo reorganizó la planta de las vicepresidencias, ascendió a su hermana, Marcela Clavijo Pantaleón, al cargo de directiva de la Estrategia Territorial de Hidrocaburos (ETH), y les mejoró los honorarios a su primo, Ómar Pantaleón.

De acuerdo con el documento, también hay un buen número de contratos de prestación de servicios que Clavijo elevó de 8 a 22 millones de pesos.

“Slendy Clavijo Pantaleón, sus familiares en la ANH y todo el andamiaje de funcionarios que ha incorporado a la cadena criminal van por la plata, destruyendo la reputación del gobierno Duque”, señala uno de los apartes de la misiva fechada el 18 de enero, cuando las denuncias comenzaron a crecer.

Y agrega que “aquí en la VPAA (vicepresidencia de Asignación de Áreas) no sabemos qué tipo de relación contractual tiene la señorita Slendy Clavijo Pantaleón. Todo es un secreto, pero se mueve con los poderes del presidente Luis Miguel Morelli, y ahora que tomó el control definitivo de la contratación, pensamos que es su peor incentivo y motivación”, dice en otro párrafo la comunicación.

Ante estas situaciones, el Consejo Directivo de la ANH dio trasladado a los organismos de control, al tiempo que este lunes el presidente de la República, Iván Duque, declaró insubsistente a Morelli.

Otras fuentes consultadas señalaron que este martes funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Minas y Energía, llegaron a la ANH a realizar una inspección de la situación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -