Economía

La economía colombiana continúa dando señales de recuperación

La economía colombiana continúa dando señales de recuperación

Con una economía operando en más del 90 por ciento, son varios los sectores de la producción que continúan dando señales claras de recuperación, aunque aún falta un buen trecho para alcanzar las dinámicas que traían antes de que llegara la pandemia al país.

(Le recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo de dolarizar la economía del país).

El panorama, aunque todavía no luce muy positivo, sí comienza a despejar los nubarrones que trajo la pandemia y así lo muestra el semáforo de la economía. En rojo, los que no superan los datos de abril, el peor mes de 2020. En amarillo, los que superan los de abril, pero no el desempeño de 2019. Y en verde, los sectores que superan los de un año atrás.

(Aquí podrá ver el semáforo de la economía en Colombia).

El Dane revelará este martes el dato de crecimiento económico para el tercer trimestre del año, del que algunos analistas esperan una notable mejoría frente al del segundo trimestre, cuando el PIB tuvo una contracción del 15,7 por ciento.

(Le puede interesar: Expertos analizarán qué le espera a Colombia en el 2021).

Los economistas del Grupo Bancolombia estiman que el PIB del tercer trimestre del 2020 rondará el -9 por ciento, con lo cual, dicen, “lo peor de la crisis del covid-19 ha quedado atrás” si se tiene en cuenta el PIB del segundo trimestre.

https://www.eltiempo.com/infografias/2020/11/semaforo-economia/desktop/index.html?et06

Lo anterior estaría en línea con el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), que según el Dane, en agosto se situó en -10,63 por ciento, frente al 20,21 por ciento de abril del presente año.

(Lea también: PIB del país, entre los que más cae en la Ocde).

Lo que nos muestra dicho semáforo es que, con excepción de la producción de petróleo y los resultados de las entidades financieras, 13 sectores muestran avances en su recuperación. Se destacan las ventas de vehículos nuevos, el transporte aéreo de pasajeros, las ventas de las agencias de viajes y la ocupación hotelera, entre otros. Pero sobresalen más los despachos de cemento gris, el consumo de los hogares y el de energía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS